El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, volvió a cuestionar el recorte presupuestario que se aplicó al Ministerio Público en el PGN 2024. Señaló que el mensaje político es que a las autoridades “no les interesa la eficiencia” de la Fiscalía.
El fiscal general mencionó que se les otorgará aproximadamente UDS 91 millones en total, lo que representa un recorte de alrededor USD 8.000 millones, un poco más de USD 1 millón.
“Al parecer el mensaje político es ‘no nos interesa tanto la eficiencia de esta institución y por lo tanto le dejamos en el mínimo eslabón del presupuesto público’. (…) Nosotros tenemos un presupuesto marco en los últimos años, ese presupuesto es una constante que va por el piso y no contempla el avance de la criminalidad, en que los casos han aumentado en 90%”, alegó Rolón.
Nuevamente alertó que la Fiscalía queda con una posibilidad de respuesta menor y que todos los servicios o unidades fiscales serán afectados a causa del recorte presupuestario que se aplicó a dicha entidad.
Reiteró que desde hace 7 años prácticamente no hay una reconsideración presupuestaria para el Ministerio Público y lamentó que nuevamente tengan una perspectiva de recorte, pese también a que tienen deudas pendientes no solo de este año, sino también de años anteriores.