viernes, diciembre 27, 2024
21.9 C
Asunción

El malgasto público

El malgasto público es extraordinariamente grande en el país, en realidad, es corrupción llevada a la práctica de manera cotidiana y permanente. Ocurre cuando el Estado paga 20 por un producto que solo vale 10 o cuando se contrata una empresa privada para realizar una obra pública y termina como el caso del puente de Chaco´i, valiendo 18% más de lo que se había estimado inicialmente. Es ahí donde se va lo que se denomina malgasto público.

Malgasto público es corrupción, un simple eufemismo, una manera de describir algo que está mal y que no hay voluntad desde el Estado de poder corregirlo. No existe la voluntad de ningún partido político desde el Gobierno de evitar esta hemorragia de recursos, que posteriormente en circunstancias extremas, como las de pandemia por ejemplo, nos pasa la factura en un número elevado de muertos y en una cantidad de personas que quedan en una pobreza todavía más extrema.

El Estado Paraguayo carece de voluntad para encontrar respuestas al malgasto y la corrupción. Mientras no exista el deseo de cada uno de nosotros de elegir administradores con capacidad de gestión, con honestidad, las cosas no van a cambiar. Vamos a seguir lamentándonos la falta de medicamentos, de camas de terapia intensiva, de escuelas que se derrumban, porque los recursos no se gastaron de manera apropiada, no se controlaron en su ejercicio ni tampoco se sancionaron a los que gastaron mal.

Es el tiempo de buscar salida a esto y para ello hay que combinar, por un lado, el fin de la impunidad, por el otro, una mejor selección del plantel de administradores y, por supuesto, un mejor control de la ciudadanía en su conjunto.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor

Una película animada y sus enseñanzas

Trump y sus amenazas

26-12-24