viernes, noviembre 15, 2024
37.9 C
Asunción

El maldito nepotismo

El nepotismo es una forma de corrupción o práctica fraudulenta que consiste en asignar recursos de un entorno de trabajo a familiares y amigos, sin tener en cuenta su idoneidad para el desempeño o su preparación para un cargo en la función pública.

 

La misma  que precisa de personas con buen espíritu y formación para servir bien al contribuyente. el jefe real del funcionario público, ustedes y yo. Últimamente en Paraguay en  el gobierno de Peña resalta el concepto de “nepo babies” o bebés nepotistas, un término que se refiere a los hijos de electos legisladores que cobran grandes salarios sin hacer nada.  La gran mayoría del partido colorado.

 

La implicación es que, debido a que sus padres pueden usar esas conexiones para construir una carrera en el sector público desangrado por estas nuevas plagas. . Generalmente se usa de manera peyorativa para indicar una celebridad cuya fama y éxito se perciben como inmerecidos. Tenemos varios casos de “nepo babies” cómo el caso del hijo del parlamentario Trato apu’a Ovelar o  el hijo de la diputada Roya Torres que usurpó un escritorio de la Diben (dirección de asistencia y bienestar social) sin ser parte de la misma. 

 

También la hija del diputado cartista Adorno  impulsor de la “oficinas parlamentarias” en el interior  y  que se jactó la hija de ser nepobaby y otros casos que desconocemos y se van haciendo público. Existe en un estado disfuncional para la población que seguimos demandando orden y efectividad en las funciones que existen para funcionar bien en la máquina estatal y mejor uso de nuestros recursos pagados en forma de impuestos. 

 

Vieja costumbre latina

 

Esta realidad no se limita a existir en Paraguay sino en varios países cómo la Argentina, cuyo reciente presidente Javier Milei qué ha etiquetado cómo “la casta” a todo funcionario público que sólo sirve o funciona para hacerse de privilegios de “trabajar” en la máquina estatal.  La misma que existe no solo para tener funcionarios públicos y lograr satisfacer sus necesidades sino sobre todo para responder bien las demandas de la población de cada país. 

 

Javier Milei derogó una ley antinepotismo para nombrar a su hermana Karina  para un puesto de alto rango, está por verse la respuesta del ciudadano argentino y el importante número de funcionarios públicos que se verían afectados con este nuevo gobierno. muchos dicen que no lograría llegar a su año de gobierno por lo extremo y radical que se muestra en varios temas críticos.

 

Nepotismo que viene del italiano “nepote” o “nipote” (sobrino). A su vez, “nepote” proviene del latín “nepos” (sobrino o nieto) y se  refería  a la preferencia exagerada por favorecer a los parientes, especialmente en concesiones o empleos públicos. que deben resaltar por tener jefes y empleados que sirvan bien o amén con autenticidad al servido y su función, porque el servir bien es la auténtica forma de amar y con el nepotismo privilegiamos lo opuesto. 

 

Hay  una llamada de atención a las autoridades que como servidores públicos  deben darse cuenta de la forma en que han sido nombrados y tomar un paso al costado, dejando el puesto a personas que tengan el mérito o la virtud para servir cómo debe ser en cargos  importantes en la lista de empleos de cualquier país.  Dicen que presentarán un proyecto de ley  para ordenar este caos injusto que nos gobierno. Veremos.

Más del autor