jueves, mayo 30, 2024
19.3 C
Asunción
InicioWinDeporte MotorEl León Guaraní que busca ser leyenda

El León Guaraní que busca ser leyenda

Categoría

Fecha

El piloto paraguayo Nelson Sanabria, conocido como el “León Guaraní”, está buscando ser una leyenda de uno de los deportes considerados como el más duro y el más famoso del mundo, el Dakar.

Nelson Augusto Sanabria Galeano es un piloto de cuatriciclo paraguayo que se inició en los deportes de motor a los 8 años. En el 2014 se consagró campeón sudamericano de la categoría Quads y se inscribió en el Dakar, participando y completando todas las ediciones hasta 2019, llegando 12º en 2014, 4º en 2015, 7º en 2016 , 8º en 2017, 7° en 2018 y 11° en 2019.

Nelson practica en forma diaria alrededor de 12 horas en un circuito ubicado a 70 km de Asunción. Combina diversas disciplinas como trail running, mountain bike, road cycling, enduro en quad y hard enduro en moto.

El piloto paraguayo comentó que la organización no consideró como un abandono en el Dakar 2022. “Dentro de todo en lo deportivo y en lo personal sigo invicto, ya que me pusieron retiro voluntario, pero últimamente se está hace muy complicado para Sudamérica correr en el Dakar de Arabia, porque se demoran mucho el regreso de las cosas, las mías llegaron recién hace 20 días a Paraguay, mi cuasi, mis repuestos, la logística se demora bastante en Sudamérica.

“El 80% del evento es europeo, ya no se necesita tanto de los sudamericanos porque ya no se corre por acá, de igual modo siempre estoy presente, pero para los que vamos desde esta parte del mundo a la competencia, es realmente toda una odisea. Decepciona un poco todos los gastos innecesarios, la organización se encarga del puerto más cercano que en este caso es Buenos Aires-Arabia y después Arabia-Buenos Aires, pero hicieron unos procedimientos que generaron costos porque las fronteras se encontraban cerradas en ese momento, tenía que llevar mis cosas a la Argentina y después traerlas de nuevo al país, parece tan simple y sencillo pero no es así”, detalló Sanabria.

Nelson Augusto Sanabria, tiene varias marcas y entidades que siempre lo acompañan que hacen posible que el piloto pueda estar presente en esta competencia cada año. “Al principio, cuando nadie entendía que es lo quería hacer, tuve que cubrir mis costos al 90%, eso fue más o menos del 2012 al 2014. Desde el 2015 que soy prácticamente un piloto profesional, guerreo mucho, me tengo que mover bastante fuera de la competencia, en el día a día para poder lograr eso”.

La velocidad y las carreras son como un deporte familiar para los Sanabria, Don Nelson, quien actualmente tiene 75 años, campeón del Rally del Chaco 1988, fue quien inculcó a sus hijos a involucrarse en este mundo. “Desde que éramos pequeños que tenemos incorporado en nuestro ser, el deporte motor, además mis hermanos mayores también se metieron en esto. A mi me agarró como un sueño participar en el Dakar, como siempre entendí todo lo que era este deporte, siempre lo miraba en la tele, era ese sueño de niño”.

“La continuidad que se logró hasta ahora es un récord, son ocho ediciones, estoy a dos de ser leyenda. Enfoque, concentración, entrenamiento, que esté siempre presente el sueño. Uno se prepara todo el año para el Dakar porque no es una carrera, es la carrera. Las demás competencias que uno puede correr por el camino pueden llegar a servir de acuerdo al piloto, si lo asocia puede funcionar como entrenamiento. En su momento en la previa, antes de correr el primer Dakar, participábamos de todo lo que había, habían eventos sudamericanos oficiales, ahora que ya se fueron de Sudamérica no tenemos eventos oficiales de Cross Country”, detalló el campeón sudamericano.

Desde el 2015 que Nelson Sanabria busca ganar el Dakar, “logramos ganar etapas, salimos campeones sudamericanos en la época que corrían todos, campeonatos Dakar Series que nos dio el pase directo al Dakar en aquella oportunidad, muchas cosas conseguimos, corrimos el campeonato argentino, peleamos la punta, eso nos sirvió mucho como preparación. Hablando del presente, el último Dakar al que fui fue en este año, así que actualidad también tenemos”.

“Espero poder estar presente en el 2023, los tiempos son difíciles, estamos en junio y hace 20 días me llegaron las cosas, haré todo lo posible para volver a competir, si no lo logro, me tomaré como lo hice en el 2021 un año sabático entrecomillas, que en realidad lo utilizo para tomar fuerzas y así estar presente con más potencia en el 2024. Siempre estaremos corriendo, sigo vigente, no estoy retirado”, dijo el León Guaraní.

El ex piloto Nelson Sanabria padre siempre acompañó a Nelson Augusto en todas sus competencias. “El siempre fue mi mecánico a la par de ser mi padre y mi amigo, le vi muy motivado en la previa de este Dakar, en los últimos años tenía las opciones de elegir mis mecánicos que siempre iban rotando, tengo dos cordobeses que me acompañaban a la competencia. En el 2020, que también fue en Arabia me acompañó Gastón Mattarucco, y este año se me ocurrió que era el momento, que iba a ganar este evento y mi papá estará a lado mío, era mi sueño, pero los accidentes ocurren, se resbaló de un camión, se rompió la pierna, parece de película pero los accidentes son así”.

“Rafal Sonik un polaco, a los 49 años ganó su primer Dakar en cuasi, fue una división súper competitiva y ganó de punta a punta en el 2015, así que pienso que hasta los 45 o 40 seguiré corriendo. Hay que llegar a ser leyenda, faltan dos años y a partir de ahí veremos qué hacer”. sentenció Nelson Sanabria.