spot_imgspot_img
EL CANDIDATO
domingo, junio 13, 2021
10.7 C
Asunción

El largo camino contra el racismo en EE.UU.

En un excelente documental en la plataforma de Netflix  se retrata la larga lucha por los derechos civiles de los negros en EEUU y vuelve a emerger de manera nítida y pedagógica los tonos del largo proceso.. El actor d Will Smith nos acompaña junto a otros actores y académicos e historiadores que en un documental llamado “Enmienda 13”  guiándonos en un viaje por la historia de los afroamericanos en los Estados Unidos y sus duros momentos vividos contra el racismo y la discriminación que alguna vez sufrieron y sufren aún  ellos en dicho país. El relato   empieza con la forma violenta  en que fueron trasladados como esclavos desde África hasta los Estados donde no les esperaba una vida nada feliz tampoco hasta que empezó la  tímida simpatía hacia ellos y a través de nuevos artículos consagrados  en su Constitución de 1776.

LA LARGA TRAVESÍA
92 años después surge la Decimocuarta enmienda que estipula que, con algunas excepciones por separado, las personas nacidas en los Estados Unidos son ciudadanas de este país independientemente de la raza, la etnicidad, o el origen nacional de sus padres. A  partir de este documental de Ava DuVernay’s hace un giro enfocándose en la influencia de oradores que empezaron a hacer oir sus voces cómo fue el caso de un ex esclavo Frederick Douglas, quien como  reformador social estadounidense, abolicionista, orador, escritor y estadista, se enfrenta a una forma de ver y tratar a los afroamericanos y  marca el principio de una voz distinta por salir como  auténtico  representante de los afroamericanos que también él personalmente lo   había vivido como esclavo.

Este documento audiovisual es recomendado para todos en especial para historiadores y gente que trabaja en y para las leyes. Aunque no sepamos mucho de la existencia de comunidades de personas de origen negro en Paraguay solo una pequeña una comunidad  afro vino con Artigas escapando de la persecución política uruguaya  que con el tiempo se convirtieron en afroparaguayos, utilizados para trabajar la tierra y de servidumbre en la zona fernandina llamada “Cambá cuá”.

Muchos uruguayos negros  venían del África Subsahariana, banda oriental de este continente y fueron ubicados tambien en Emboscada. En la actualidad, la población afroparaguaya representa el 2% de la población total del país.

LOS GRANDES EJEMPLOS INSPIRADORES

El documental de una hora con 40 minutos dividida en varios capítulos para hacer fácil su observación y digestión por su gran cantidad de información donde podemos observar imágenes muy fuertes de los castigos físicos y psíquicos  innecesarios que sufría la comunidad afro por los blancos que se creían dueños de  los Estados donde a través de la organización y astucia afroamericana pudieron ser considerados por los blancos luego de ser parte de la fuerza militar de un bando durante la larga y triste guerra civil de secesión americana del año  1865. Esa participación afro marcó el principio de su fuerza social peleando por tierra en un país de 9,834 millones de km cuadrados. Este país-continente luego del triste principio afro sin derechos, espacios de apertura educación u otra necesidad social cómo el acceso a sanitarios o bebederos públicos se dieron momentos importantes en su historia cómo el hito de Rosa Park una activista negra  que en un momento de la historia relatan  se negó a dar el asiento a un blanco e ir atras del autobus en 1955. Educada en la universidad estatal de Alabama, fue activista por los derechos de la mujer, sector también mencionado y expuesto en este documental y donde empezando su historia desde el momento en que fueron tratadas cómo una cosa en el hogar y sociedad hoy a través de la vicepresidencia americana, marcan el arribo del género femenino al poder real con Kamala Harris primer vicepresidente mujer de dicho país, acompañando a Joe Biden en la compleja tarea de administrar EEUU. Otro de origen afro es Barack Obama, quien administró los EE.UU por dos períodos y fue un logro social y político enorme en ese país y que demuestra el largo camino recorrido por los primeros esclavos negros llegados a a ese país. Anteriormente el éxito era para deportistas y músicos  cómo James Brown, George Johnson y otras personas que se destacaron en el ayer abriendo paso luego a otras figuras  notables en ese sector.

El nombre y la estatura colosal de Martin Luther King y sus discursos pro afro también es destacado en el documental así como la triste presencia del KKK. Antes de esto fue creada la 14 enmienda que dice; se da ciudadanía a cualquier persona nacida en Estados Unidos y garantiza «igual protección bajo las leyes» a todos los ciudadanos e impuso la Declaración de Derechos en los Estados.

Así y todo hemos sido testigos hace poco de la muerte de George Floyd en manos de policías de Minnesota  y otras personas antes que él en hechos violentos dominados aun por el racismo existente que aun existe en ese país.

Un documental lleno de referencias valiosas y útiles para entender el largo proceso que llevan aun los afroamericanos en su lucha por sus derechos. Vale la pena verlo y aprender.

Más del autor