martes, abril 30, 2024
35.1 C
Asunción
InicioSin categoríaEl infierno que aguardan los locales no habilitados

El infierno que aguardan los locales no habilitados

Categoría

Fecha

¿Sabían el boliche que está al lado de Unicentro, no tiene salida de emergencias? “Amanecimos rescatando 11 personas atrapadas en el ascensor a las 03:30 de la mañana”, indicó el tweet de un bombero voluntario de la compañía de Sajonia, dejando entrever la irresponsabilidad con la cual habilitan sus locales muchas personas.

En más de un caso, algunos locales son habilitados sin haber hecho siquiera un buen monitoreo técnico de su capacidad para controlar siniestros. Situaciones similares solo desnudan que, al parecer, no hemos aprendido nada de la tragedia atravesada en el Ycuá Bolaños, ¿acaso ese pasado de terror no dejó un horrible precedente de las fatales consecuencias ante falta de controles o mantenimientos requeridos?

Alejandro Buzo

PROCEDIMIENTO

Para considerar la habilitación plena y capacitada de un local, Alejandro Buzo, jefe de la dirección de prevención contra incendios (PCI) de la Municipalidad de Asunción, manifestó que el procedimiento central debe regirse bajo la ordenanza 468/14, en la cual se contemplan los tipos de dispositivos para prevención de incendios a ser implementados de acuerdo a las dimensiones y el tipo de uso de una instalación.

“Hay algo que se debe aclarar, una cosa es tener la licencia comercial y otra muy diferente es poseer la inspección habilitante, la misma viene una vez que se finaliza la construcción de obras de un local”, destacó Buzo.

El director continuó explicando que la verificación involucra también una inspección técnica por parte de los bomberos. Dicho procedimiento técnico se realiza de forma coordinada para que la Municipalidad brinde la inspección final, la cual será la habilitante para uso público.

“Sin embargo, muchas veces nos encontramos con que el local ya está funcionando, sin haber pasado por una inspección técnica y esto muchas veces no se desarrolla porque la Municipalidad haya otorgado el permiso, sino porque el local abre y luego inicia los trámites, el cual solo está orientado a la licencia comercial”, comentó.

Por ello, el director de la PCI dijo que muchas personas creen que no se realizan controles, cuando claramente no es así. En otra parte, los aspectos básicos con los cuales debe contar un local para considerar su capacidad de contención de siniestros es una señalética adecuada, sistema de detección acorde a la instalación, extintores, disyuntor diferencial en el tablero; esto cambia una vez que aumenta el espacio de cobertura de un local.

PROYECTOS

De acuerdo a Alejandro Buzo, a lo largo del mes tienen previsto el segundo simulacro de un edificio de altura; realizarán una evacuación preventiva en el edificio San Rafael. Para el 22 de diciembre también tienen planeado una evacuación de los bloques de la Municipalidad de Asunción, todo esto en línea del trabajo preventivo que tienen en mente desde la PCI.

ANTECEDENTES DE TERROR

El caso más directo que afectó a nivel nacional y dejó una herida muy difícil de sanar es la tragedia del supermercado Ycuá Bolaños, que consistió en un incendio enorme que terminó por consumir al local, donde fallecieron 327 personas y cientos más resultaron heridos.

Posteriormente a la tragedia se hizo la verificación correspondiente, constatando las falencias en el diseño del supermercado, en cuanto a la ventilación del cielorraso, que terminó por ser la motivación del siniestro, al sumarle la acumulación de grasa en la chimenea del Patio de Comidas.

Por otra parte, en Argentina se produjo un caso similar, conocido como la tragedia de Cromañón, que resultó en el incendio de un boliche que albergó a más personas de su capacidad total. La tragedia se inició luego del disparo de una bengala en dicho local; en ese punto, los controles fueron las principales fallas, antes que el sistema de adecuación, dejando 193 muertos.

Para el caso Cromañón, se tuvo que realizar cuatro juicios orales para juzgar a un total de 26 personas, de las cuales 21 fueron condenadas; así también, el alcalde de Buenos Aires fue destituido por su responsabilidad. Del total sólo 18 de los imputados fueron a prisión y actualmente casi todos los condenados ya están en libertad.

En cuanto al caso de Ycuá Bolaños, Juan Pío Paiva, directivo de Ycuá Bolaños, obtuvo 12 años de prisión, pero salió en libertad condicional en 2014; su hijo, Víctor Daniel Paiva obtuvo 10 años de prisión, saliendo en libertad condicional en 2013; el guardia, Daniel Arecio fue condenado a 5 años de prisión, pero en 2009 salió en libertad condicional y el accionista Humberto Cassacia obtuvo 2 años y 6 meses. El entonces intendente de Asunción, Enrique Riera, no fue juzgado ni destituido.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.