sábado, septiembre 28, 2024
16.3 C
Asunción

El indispensable árbol

Todos y/o casi todo tiene o tenemos nuestro día en el año y mundo, entre los recuerdos y homenajeados se encuentra el árbol, la planta de tallo leñoso y elevado, que se ramifica a cierta altura del suelo. Ha existido desde siempre en nuestro planeta. Uno que se mantuvo en orden y sin muchos accidentes con arboledas y bosques que sirvieron y sirven para mucho por ejemplo:

 Producen oxígeno: A través de la fotosíntesis, los árboles absorben dióxido de carbono y lo convierten en oxígeno.

  • Limpian el aire: Los árboles purifican el aire.
  • Captan agua: Los árboles ayudan a regular los ciclos hidrológicos, lo que reduce el riesgo de inundaciones y mantienen los ríos limpios.
  • Combaten el cambio climático: Los árboles ayudan a combatir el cambio climático.
  • Conservan la biodiversidad: Los árboles son el hogar de miles de especies de animales y plantas.
  • Protegen la tierra: Los árboles evitan la erosión y reducen la temperatura del suelo.
  • Sirven como materia prima: La madera de los árboles se utiliza para construir edificios y muebles, y la pulpa se emplea para la industria papelera. Las raíces de los árboles se pueden usar para hacer infusiones, tés, aceites y medicamentos.

Esta semana se recordaba en Paraguay el día del árbol. Planta que existe en nuestro jardín, cuadra o donde pueda crecer este importante amigo vertical que existe para darnos sombra en los días que tengamos mucho sol, para sostener nuestra hamaca para relajarnos, para treparlo y vivir la experiencia de ver las cosas desde un ángulo superior al habitual. 

Cuidemos del árbol

Habitualmente escuchamos noticias de la existencia de deforestación en el país y el mundo, que es la tala intencionada de tierras boscosas. Una práctica que tiene sus consecuencias cómo por ejemplo;

  • Pérdida de hábitat
    • La deforestación destruye los hábitats de millones de especies de forma permanente, lo que puede incluso llevar a la extinción de algunas. El 70% de los animales y plantas viven en los bosques de la Tierra y muchos no pueden sobrevivir a la deforestación.
  • Emisiones de carbono
    • La deforestación es responsable del 17% de las emisiones de carbono en el mundo, lo que es casi igual al dióxido de carbono generado por el transporte mundial.
  • Erosión del suelo
    • La deforestación destruye la calidad del suelo, lo que contribuye a la erosión y la desertificación. Esto aumenta la liberación de polvo mineral, lo que puede contribuir a las tormentas de arena.
  • inundaciones
    • La erosión del suelo después de la deforestación puede provocar inundaciones, ya que nada puede detener el flujo de agua.

inseguridad alimentaria

Los bosques proporcionan alimentos para gran parte de la población mundial y leña para cocinar para 2.400 millones de personas, especialmente en los países en desarrollo. La deforestación amenaza estos beneficios y añade presión sobre los suministros mundiales de alimentos debido al cambio climático.

Además es el hogar para muchas aves que nos acompañan con sus gorjeos reales no virtuales, color y alegría al adornar nuestro cielo con sus vuelos.

Los árboles seguirán existiendo y trabajando discretamente para nuestro bienestar si permitimos que así sea y no los destruimos o deshacemos el medio ambiente que también les sirve para existir y hacer que existan flores y frutos que generosamente nos lo entregan a los humanos y todo ser vivo que existimos en el planeta.

Más del autor