jueves, diciembre 19, 2024
21.8 C
Asunción

El hambre: una realidad que golpea.

El hambre es la escasez de alimentos básicos, que causa carestía y miseria generalizada. Entre problemas de salud en la población afectada que a su vez puede terminar siendo una carga para el barrio, la ciudad o instituciones que también  tienen sus responsabilidades particulares. Entre las instituciones se encuentra el estado que tiene hambre por contar con la correcta asistencia de sus gobiernos que siempre tiene muchos frentes que encarar por el bien de su partido, el nombre de quienes integren cualquier ejecutivo, legislativo y judicial o la comodidad y el progreso del país que integren, cómo de la misma población. 

En algunos países literalmente no se desayuna, almuerza ni cena y por eso ya se encuentran estudiando medidas extremas para poder solucionar este problema. Por ejemplo en Zimbabue, el gobierno quiere sacrificar elefantes para alimentar a los más vulnerables. Según la autoridad de protección y gestión de la vida silvestre, se espera que mueran 200 paquidermos en el país, que cuenta con 16,32 millones de individuos.

Zimbabue está situado en el África Austral y no tiene salida al mar. El país cuenta con dos importantes ríos: el Limpopo, que marca la frontera sur con Sudáfrica, y el Zambeze que, con el lago Kariba, limitan al norte con Zambia.

Una emergencia

La mayor amenaza para los elefantes africanos es la caza furtiva para el comercio ilegal de marfil, mientras que las poblaciones de elefantes asiáticos están en mayor riesgo debido a la pérdida de hábitat y el conflicto derivado entre los humanos y los elefantes.

El elefante africano de sabana es el más grande de los elefantes y el mamífero terrestre más grande del mundo:

  • Los machos pueden medir entre 6 y 7,5 metros de largo y 3,2 a 4 metros de altura. 
  • Las hembras pueden medir entre 2,6 y 3 metros. 

Poseen por ende mucha carne que pueden servir para satisfacer a hambrientos de cualquier lugar del planeta. En los que también existe el hambre cómo;

  • Sudán
  • Etiopía
  • Nigeria
  • República Democrática del Congo
  • Afganistán
  • Yemen
  • Siria

Y cualquier lugar donde no existan recursos o la buena administración de los mismos. Existen varias recomendaciones para enfrentar la hambruna, entre las que se encuentran;

  •  Suministrar alimentos: Es la acción más importante para evitar la inanición y la malnutrición. 
  • Apoyar a los agricultores: Se puede apoyar a los agricultores o mercados locales. 
  • Elegir alimentos sostenibles: Se puede elegir alimentos sostenibles y luchar contra el desperdicio de alimentos.
  • Impulsar la educación: La educación es importante para luchar contra el hambre. Saber qué y cuánto debemos comer en el tiempo y condiciones de vida que tengamos

Es difícil creer que sigamos teniendo hoy día dilemas cómo estos con la enorme industria alimentaria que desarrolla alimentos en cantidades feroces para vender y satisfacer su hambre de dinero cuando siguen existiendo personas que mueren o enferman por no tener comida fuera de casa.

Como hermanos visto  para confrontar este dilema toman cómo opción el comerse a animales importantes para la fauna mundial, mucho más que para nuestro entretenimiento, son seres vivos que quieren y deben seguir con vida para que no se extingan cómo otros animales que han dejado de existir el comercio ilegal de su piel, marfil o lo que se use de su cuerpo cómo el comercio  de las crías, la cacería deportiva, el descontrol de depredadores y la sobreexplotación de sus presas. También, la pérdida de hábitat por deforestación de zonas boscosas con fines forestales y mineros o para su transformación en áreas agrícolas y ganaderas.

Crealo o no el elefante podría ser una oferta gastronómica en algunos países en los que el hambre es un serio asunto que preocupa a sus gobiernos.

Más del autor