spot_imgspot_img
sábado, enero 22, 2022
29.7 C
Asunción
InicioGlamEl hada madrina de bailarines

El hada madrina de bailarines

Categoría

Fecha

Tatiana Mersan es una bailarina profesional que como muchas fue al extranjero en busca de experiencias que ayuden a enriquecer su conocimiento y talento.

En su ida a otros países se dio cuenta que en el Paraguay no existe aún un instituto que sirva de plataforma para que jóvenes artistas puedan pulir sus pasos y formarse profesionalmente, apuntando a las grandes ligas. De ahí nace Ballet de Alto Rendimiento.

Mersan expresó que siempre que venía al país se sorprendía al ver en las clases de ballet la cantidad de talento, las ganas de los jóvenes de avanzar y lograr un posicionamiento en el exterior.

“A mí personalmente me motiva mucho ver las ganas de la gente que tiene una pasión”, manifestó.

A raíz de esto decidió hacer algo al respecto. Empezó clases particulares para todo bailarín con alguna meta concreta.

“Pasaron 2 años y me di cuenta que solo con clases particulares una o dos veces por semana no eran suficientes para tener el proceso necesario para dar ese salto para convertirse en un bailarín profesional. Es por eso que este año decidí reunir a esas bailarinas con objetivos y metas claras y crear un programa para ellas”, afirmó.

EL PROGRAMA

El programa lleva el nombre de Ballet de Alto Rendimiento. Su objetivo principal es brindar un entrenamiento integral y específico para bailarinas seleccionadas, que las nutra como seres humanos y las potencie como artistas.

“Considero que para ser un verdadero artista se requiere de mucho proceso, horas de entrenamiento y un conjunto de maestros y profesionales de distintas disciplinas para lograrlo. Siempre lo comparo con el fútbol, para poder sacar adelante un futbolista y que llegue a las grandes ligas, se requiere de una inversión inmensa de horas, años de entrenamiento y profesionales para llegar a ello”, refirió.

Agregó que con los bailarines es lo mismo, también son atletas de alto rendimiento, solo que aquí en Paraguay no se los entrena ni ven como tales, es por eso que siempre, la mayoría está buscando ir al extranjero.

“Con este programa lo que busco es que puedan ya entrenarse aquí para poder dar ese salto al mundo profesional que tanto buscan”, resaltó.

DESAFÍOS

Señaló que su desafío sigue siendo que se entienda el valor y la importancia del desarrollo y entrenamiento de la mente para llegar a la meta.

“Siento que se descuida bastante una parte clave, que es la mente, nuestros pensamientos, nuestra energía, como la dirigimos, hacia donde la enfocamos y con qué actitud enfrentamos nuestros desafíos. Podemos entrenar mil horas por día, tener la mejor rutina de entrenamiento físico, pero sin una rutina diaria de objetivos, metas, visualizaciones y meditaciones, será difícil llegar con entereza a la meta y resistir, una vez que nos encontramos ahí”, aseveró.

Tatiana mencionó que el programa ha dado resultados inesperados en tan poco tiempo. Inició en febrero de este año y ya una de las bailarinas ha llegado a su meta. Ella es Cielo Ibarrola, que logró ingresar al Pre Profesional Program del Miami City Ballet, que es considerado como un lugar muy prestigioso en los Estados Unidos.

Igualmente se encuentra Giovana Abbate, quien no llegó a ser oficialmente parte del programa, pero si el trabajo que hicieron durante casi dos años fue de alto rendimiento para llegar a su meta. Ingresó al Pre Professional Program del Houston Ballet Academy. El mismo es también un renombrado lugar de danza.

“Ambos siento como logros pero mi mayor orgullo son dos cosas: el primero es el Estudio TM, creado hace 2 años, con la misión de ser un espacio libre donde toda persona pueda venir a bailar. Siempre decimos, no importa de dónde seas o de dónde vengas, nuestro único requisito son tus ganas de bailar. Con cada venida al país, sentía la falta de un lugar donde simplemente pueda ir a tomar clases de ballet, sin requisitos de uniforme o un nivel o un grado específico. Y segundo es la creación de este programa Ballet de Alto Rendimiento y cada una de las bailarinas integrantes del mismo. Inmensamente agradecida por la confianza que tienen en mí, en el programa y sus maestros. Siento que la misión de mi regreso al país cada día es más fuerte, y eso me impulsa a seguir», concluyó. Mersan.