Gremio reporta denuncias de maltrato laboral y pide al Estado mayor asistencia a las mipymes. El Ministerio de Trabajo asistió más de 80 mil casos desde marzo.
Los maltratos laborales y la falta de pago a los empleados, es una constante y más aún en estos tiempos de pandemia. Desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT-A), aseguran que reportan estos tipos de casos, sin embargo no hay soluciones para la problemáticas. A esto se le debe sumar el incremento de la cantidad de desempleados a nivel país.
“Nosotros ya comunicamos varios casos y nos pronunciamos pero el Gobierno no acciona, desde el Ministerio de Trabajo hacen lo que pueden pero no es suficiente. Además el Gobierno descuidó a un segmento muy importante como son las mipymes. El trabajador ahora está desamparado”, manifestó el representante de Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT-A).
Resaltó las más de 4.000 empresas que quebraron desde marzo hasta junio, según los datos que manejan, de los cuales la gran mayoría de los personales se encuentran sin trabajo. Agregó además que esta pandemia dejó entre 180 a 200 mil personas, sin un puesto laboral.
“El Gobierno violenta todo y no sabemos esto en que va terminar, un claro ejemplo es que no se reajustará el salario mínimo. Por qué no van a ajustar sus salarios a los personales, de las telefónicas, de la industrias, los bancos y otros segmentos que no dejaron de trabajar durante la pandemia”, señaló el representante de la clase obrera.
Según datos de la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (Dgeec) al cierre del primer trimestre del año en curso se registró un aumento de un punto porcentual en la tasa de desempleo, en comparación al mismo periodo del año pasado (6,9% en el 2019 a 7,9% en el 2020). El incremento fue de 33.169 personas sin empleo, el año pasado el número de personas desocupadas llegaba a 252.735, mientras que en el primer trimestre de este año la cifra llegó a 285.904 personas.
Esperan que mejore
El viceministro de Empleo y Seguridad Social, Daniel Sánchez, confirmó que si se reportan casos de maltrato laboral, incumplimientos de pagos y despidos injustificados. Informó también que desde el inicio de la pandemia ya atendieron más 80.000 casos, de estos tipos.
“Ciertamente el mercado está contraído expectante y parado, pero las proyecciones para Paraguay son una de las mejores en la región, por la aplicación de los protocolos sanitarios y estamos confiados que eso impactará al sector industrial que hasta hoy está en incertidumbre”, señaló el viceministro de Empleo.
Remarcó además que para mejorar las condiciones de la clase obrera, falta una mayor participación de las entidades financieras, principalmente a la hora de otorgar créditos a mipymes.