Existe el debate de si es innecesario o no la existencia de zoológicos en las ciudades. Algunos países tomaron la decisión de cerrar estos centros de atracción para dejar libres a estos animales.
Tras la muerte de la elefanta Maia se abrió de vuelta el debate de en qué condiciones se tiene a este tipo de animales exóticos en esta región del continente y la forma en cómo viven en cautiverio en los parques y zoológicos.
Existe una tendencia en distintos países del mundo que cierran este tipo de centro de atracciones para convertirlos en parques ecológicos y trasladar a los animales a reservas que se acercan más al estilo de vida al que deberían vivir.
En el zoológico de Asunción conviven cerca de 800 animales, aproximó Diego Ayala, veterinario del Zoológico que también se encargó de cuidar de Maia.
“Contabilizar el número es difícil porque contar a las especies acuáticas como los cocodrilos y tortugas de agua es difícil”, indicó.
PEDIDO DE CIERRE
Elvio Segovia, edil de la comuna asuncena presentó una minuta a la Junta para instalar el debate a través de una audiencia pública para conversar sobre este tipo de centros de entretenimiento que mantiene en cautiverio a animales, rezaba el documento.
En la nota se plantea el cierre de este tipo de centros para convertirlos en espacios educativos, centros de atención veterinaria y recuperación de ejemplares rescatados por tráfico ilegal de animales exóticos.
NO TRAERÁN OTRO ELEFANTE
Ayala informó que con la muerte de Maia no existen intenciones ni de la directora Maris Llorens ni de la Municipalidad de gestionar el pedido para traer otro animal en reemplazo.
Sin embargo, resaltó que a diario reciben donaciones autóctonas como el caso de pumas cachorros que las personas consiguen y tienen en sus hogares como mascotas hasta que llega el punto que crecen y los dueños ya no pueden con el felino.
“Hace 15 días fui a Capiatá a rescatar dos loros, cotorras, un mono karajá y otro capuchino”, citó. Agregó que constantemente reciben este tipo de avisos y donaciones ya sea por dueños que no pueden tener más a los animales o por decomisos en el Mercado 4 o en otros lugares donde se comercializan animales exóticos.
DIFÍCIL QUE SE CIERRE
“De cerrar el zoológico ya no creo, es difícil por el tema que tenemos muchas especies y que vamos hacer con todas las que se tienen acá, no se les puede liberar”, sostuvo Ayala.
Agregó que tienen en el recinto una leona africana que era del circo Osvaldo Terri del que ya lleva años en el zoológico y que cada día que amanece viva es un milagro por sus múltiples enfermedades y ya cumplió su expectativa de vida.
Mencionó que cuando se tienen animales salvajes en circos se les saca las garras y otras partes del cuerpo para que no puedan defenderse o escaparse, por eso cuando son rescatados no pueden volver a ser liberados a su hábitat ya que no podrán reintegrarse a la selva. “Lo mismo pasa con los tigres de bengala o los hipopótamos que nacieron aquí”, recalcó.
Ayala sostuvo que Maia murió con 49 años por un infarto, iba a cumplir en unos meses 50 y el promedio de vida de los elefantes africanos es de unos 48 años, por eso ya había incluso superado su expectativa de vida.
ZOOLÓGICOS CERRADOS
El veterinario afirmó que los zoológicos que se cierran a nivel mundial se dan porque no tienen el presupuesto para mantenerlos de forma adecuada a los animales, que no tienen para darle de comer o no hay forma de pagar el salario a los funcionarios.
Refirió que en países de primer mundo aseguró que no se cerró ningún zoológico como en Estados Unidos o Europa.
En el caso que el Zoológico de Asunción se cierre, cuestionó dónde irán a parar los 24 pumas que tiene el Botánico. Recordó el caso del animal que tras la ola de incendio en el Chaco salió de su hábitat en busca de resguardo y fue asesinado por uno de los pobladores del lugar. “Dónde vamos a soltar a todos los pumas y yaguareté que hay en el zoológico”, preguntó.
Incluso añadió que cada vez hay menos espacio para los animales porque reciben más y más donaciones porque según Ayala las personas se dan cuenta que es la única forma o el mejor lugar donde se les resguarda a los animales con los cuidados necesarios.
Ayala exhortó a las personas a visitar el zoológico y ver en qué condiciones es que realmente están los animales.
“Acá no es solo solo se da el presupuesto sino también el manejo de los propios funcionarios, Maia vivió más de su promedio de vida porque sus cuidadores siempre le trataron bien, siempre la cuidaron y asistieron a tiempo”, puntualizó.
Conservación ambiental vs zoológicos
Visitar un zoológico actualmente implica descubrir un centro que ha superado la visión clásica de expositor de animales exóticos para convertirse en una institución que aboga por la conservación y la preservación de especies amenazadas. Solo mediante los proyectos que desarrollan en el propio recinto o en los hábitats de origen de las especies se puede entender la misión que los zoos tienen hoy día.
La razón original de los jardines zoológicos se mantiene hoy día: que las personas puedan apreciar animales que que no pueden ver todos los días. Sin embargo la principal razón para la existencia de los zoológicos es que son lugares para la conservación de las especies, muchas en peligro de extinción, que necesitan de lugares estratégicos para el estudio científico. Los mismos tienen que cumplir con muchos requerimientos en seguridad, salud, bienestar, nutrición, además que deben servir para el mejoramiento de las especies, no para que sufran cuando están en cautiverio.
EXPERIENCIA ARGENTINA
Luego de la muerte de una jirafa, dos lobos marinos y una mara el zoológico de Buenos Aires cerró después de 142 años de estar activo y anunció la construcción de un ecoparque interactivo, además dispusieron el traslado a reservas naturales y santuarios de todo el país de unos 1.500 animales, desde elefantes africanos y rinocerontes hasta serpientes.
Los zoológicos que respondían al modelo victoriano, basado en la exhibición de animales únicamente con fines recreativos, dejó de estar vigente y es necesaria una transformación.
En el barrio porteño de Palermo, frente a la Plaza Italia, la intersección de la Avenida Sarmiento y la Avenida General Las Heras vio pasar desde 1888 hasta 2016 al enorme caudal de porteños, turistas y curiosos que ansiaban visitar el histórico Zoológico de Buenos Aires. Con la sensibilidad ambiental que se desarrolló en el último tiempo en todo el mundo, la sociedad dejó de tolerar o naturalizar repentinamente que un oso polar pasara sus días en una pileta en la ciudad o que una jirafa o un elefante vivieran a escasos metros de avenidas por donde circulan cientos de colectivos y autos todos los días.
Así fue que en 2016 el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, anunció su cierre definitivo y dio comienzo al proyecto de transformación del ex Zoo en un Ecoparque Interactivo, según publican medios argentinos.
Desde su cierre definitivo a mediados de 2016, el zoológico continúa su proceso de transformación en un «Ecoparque Interactivo», que finalizaría en 2023. Cómo viven los animales y los edificios patrimoniales de las 17 hectáreas que conforman el parque.
De cerrar el zoológico ya no creo, es difícil porque tenemos muchas especies, qué vamos hacer con todas las que se tienen acá, no se les puede liberar.
DIEGO AYALA
MÉDICO VETERINARIO
DATO 1: Costa Rica cerró sus zoológicos en 2017 liberando animales en cautiverio que derivaron en parques urbanos y reservas forestales.
CIFRA: 800 especies se estima que tiene el Zoológico de Asunción.