domingo, abril 21, 2024
33.7 C
Asunción
InicioSin categoríaEl futuro del trabajo

El futuro del trabajo

Categoría

Fecha

En los 80 las per­sonas creían que para el nuevo milenio iban a existir autos voladores, aunque todavía estamos algo distantes, la inteli­gencia artificial está lo­grando increíbles avances que poco a poco van au­tomatizando las labores cotidianas que realizan los humanos y su vez faci­litan su trabajo.

Este estudio elaborado en base a la opinión de 352 científicos calificados in­dicó que para el 2026 la inteligencia artificial (IA) podrá escribir un ensayo de nivel secundario.

Según los investigadores este tipo de tecnología po­drá automatizar todas las tareas humanas en 2051 y todos los trabajos realiza­do por personas en 2136.

La investigadora principal, Katja Grace, y sus colegas encontraron que las tareas con mayor probabilidad de automatizarse en los próxi­mos 10 años serán tareas mecánicas de memoria. La traducción de textos en otros idiomas podría supe­rar el rendimiento huma­no para 2024.

Emiliano González, inge­niero informático explicó a El Independiente que la inteligencia artificial es la capacidad que tienen las computadoras de resolver problemas complejos. Son programas de computa­doras especializados, por ejemplo en reconocimiento facial y de voz, entre otras funciones.

Según el estudio, las labo­res más creativas y comple­jas le llevarán más tiempo a la inteligencia artificial, sugiere el informe de Busi­ness Insider, logrando rea­lizar una cirugía compleja sin intervención de médi­cos para aproximadamente el 2056.

Según la perspectiva de Emiliano, quien es CEO de I+, esta tecnología no es como muchas veces se cree de algo futurista o ex­tremo que reemplazará al ser humano, sino más bien ayudan a agilizar labores del día a día o a mejorar incluso, el estilo de vida de las personas ya en estos tiempos.

Para el profesional muchos ven a la inteligencia artifi­cial como algo de ciencia ficción, como robots que nos reemplazarán pero la realidad es bastante di­ferente ya que todos los días usamos dispositivos que sacan provecho de la inteligencia artificial en todos los rubros. Al usar el traductor de google, al desbloquear el celular con la huella dactilar o con re­conocimiento de cara, al usar un asistente virtual como Siri o bien con el google maps, este tipo de tecnología está en todos la­dos. “Donde más provecho se le está sacando es en las industrias y grandes nego­cios, que usan la inteligen­cia artificial para analizar los datos de su compañía y así tomar mejores decisio­nes”, destacó.

El ingeniero informático aseguró que con los avan­ces tecnológicos se está logrando automatizar mu­chos trabajos pero que los seres humanos tendrán más labores donde su ca­pacidad humana sea nece­saria.

Según González más allá de la Inteligencia Artificial, el trabajo así como lo cono­cemos está cambiando con todos los avances tecnoló­gicos ya que serán reempla­zados aquellos que puedan ser automatizados. “Hoy en día ya vemos que a través de apps de home banking se reducen los cajeros de los bancos y pagos a servicios. Sin embargo toda esta revo­lución permitirá crear nue­vas fuentes de empleos que va a requerir usar nuestras capacidades más humanas. La inteligencia artificial viene a transformar y po­tenciar el trabajo y debe­mos formarnos en mira a lo que se viene”, finalizó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente