En los 80 las personas creían que para el nuevo milenio iban a existir autos voladores, aunque todavía estamos algo distantes, la inteligencia artificial está logrando increíbles avances que poco a poco van automatizando las labores cotidianas que realizan los humanos y su vez facilitan su trabajo.
Este estudio elaborado en base a la opinión de 352 científicos calificados indicó que para el 2026 la inteligencia artificial (IA) podrá escribir un ensayo de nivel secundario.
Según los investigadores este tipo de tecnología podrá automatizar todas las tareas humanas en 2051 y todos los trabajos realizado por personas en 2136.
La investigadora principal, Katja Grace, y sus colegas encontraron que las tareas con mayor probabilidad de automatizarse en los próximos 10 años serán tareas mecánicas de memoria. La traducción de textos en otros idiomas podría superar el rendimiento humano para 2024.
Emiliano González, ingeniero informático explicó a El Independiente que la inteligencia artificial es la capacidad que tienen las computadoras de resolver problemas complejos. Son programas de computadoras especializados, por ejemplo en reconocimiento facial y de voz, entre otras funciones.
Según el estudio, las labores más creativas y complejas le llevarán más tiempo a la inteligencia artificial, sugiere el informe de Business Insider, logrando realizar una cirugía compleja sin intervención de médicos para aproximadamente el 2056.
Según la perspectiva de Emiliano, quien es CEO de I+, esta tecnología no es como muchas veces se cree de algo futurista o extremo que reemplazará al ser humano, sino más bien ayudan a agilizar labores del día a día o a mejorar incluso, el estilo de vida de las personas ya en estos tiempos.
Para el profesional muchos ven a la inteligencia artificial como algo de ciencia ficción, como robots que nos reemplazarán pero la realidad es bastante diferente ya que todos los días usamos dispositivos que sacan provecho de la inteligencia artificial en todos los rubros. Al usar el traductor de google, al desbloquear el celular con la huella dactilar o con reconocimiento de cara, al usar un asistente virtual como Siri o bien con el google maps, este tipo de tecnología está en todos lados. «Donde más provecho se le está sacando es en las industrias y grandes negocios, que usan la inteligencia artificial para analizar los datos de su compañía y así tomar mejores decisiones”, destacó.
El ingeniero informático aseguró que con los avances tecnológicos se está logrando automatizar muchos trabajos pero que los seres humanos tendrán más labores donde su capacidad humana sea necesaria.
Según González más allá de la Inteligencia Artificial, el trabajo así como lo conocemos está cambiando con todos los avances tecnológicos ya que serán reemplazados aquellos que puedan ser automatizados. «Hoy en día ya vemos que a través de apps de home banking se reducen los cajeros de los bancos y pagos a servicios. Sin embargo toda esta revolución permitirá crear nuevas fuentes de empleos que va a requerir usar nuestras capacidades más humanas. La inteligencia artificial viene a transformar y potenciar el trabajo y debemos formarnos en mira a lo que se viene”, finalizó.