viernes, mayo 17, 2024
13.7 C
Asunción
InicioSin categoríaEl futuro de la educación está en manos de los diputados

El futuro de la educación está en manos de los diputados

Categoría

Fecha

La Cámara de Diputados tratará el presupuesto que será destinado a la educación y a los niños del Paraguay este miércoles. La semana pasada, la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso, falló a favor de recortar US$ 17,2 millones al Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y dictaminaron la creación de 1.200 nuevos cargos en el sector público.

Los proyectos que se verán afectados de concretarse el recorte, son: el Programa Nacional de Becas de postgrado en el exterior “Don Carlos Antonio López (BECAL), Transparencia Educativa, Prociencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y Primera Infancia.

Sobre el punto, la presidenta del Frente Parlamentario por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia, la diputada Kattya González, afirmó que no puede opinar por sus colegas que apoyan esta idea y que la posición del frente es luchar porque se repongan esos rubros y ese presupuesto.

“Hoy la película es absolutamente clara para los ministerios de Educación, Salud y Niñez y Adolescencia, que hablan de la inconveniencia de recortar ese dinero, teniendo en cuenta que al final afectan a planes de primera infancia, fundamentalmente y niñez y adolescencia”, aseveró.

Declaró que hoy asentarán una posición crítica asumiendo que estos rubros son blindados para un determinado programa, que son planes que tienen que ver con la educación.

“No se pueden comprometer estos fondos simplemente porque existe un capricho o no existe la voluntad política de recortar otros rubros que, si es que se necesita dinero, de ninguna manera tienen que salir de un área tan sensible”, resaltó.

Expresó que la idea es mala y que hay que abortarla, de lo contrario, estaremos comprometiendo nuestro presente y futuro.

Indicó que los planes de primera infancia se tienen que respetar y que no se estudió la implementación de US$ 13 millones que se solicitó para la implementación del ministerio de la Niñez y la Adolescencia, sin embargo, si fue estudiado el recorte.

Señaló que estos planes tienen que ser sostenibles debido a que en un inicio se sostienen con préstamos. “El préstamo ya está ejecutado en un 80% y después ya se tiene que auto sustentar con políticas públicas”.

Para la diputada, la principal consecuencia de que el recorte suceda será la de no tener programas de primera infancia y se verán a comprometidos todos los esfuerzos que se hicieron en cuanto a investigaciones.

“Es poco el registro que se invierte en este país en investigación y ciencias. Nos quedamos sin invertir en lo principal que tenemos que es el capital humano, esto se va a ver en la calidad de las instituciones. ¿De qué país estamos hablando si es que no somos capaces de respetar la inversión que se realiza en la niñez y adolescencia?”, manifestó.

BECAL
La becaria del Programa Nacional de Becas de postgrado en el exterior “Don Carlos Antonio López (BECAL), Soledad Blanco, mencionó que el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) es el único fondo y el único programa de becas que tiene en cuenta todos los parámetros, que posee una visión global sobre el estudiante y es una de las únicas oportunidades que tienen los jóvenes paraguayos para seguir formándose y tener una formación en el exterior.

Soledad se postuló a la última convocatoria que empezó en el segundo semestre de este año, a los llamados que son semipresenciales que ofrece el programa. Actualmente está haciendo un máster en Innovación Educativa en la Universidad Autónoma de Barcelona, lugar en el que es la única paraguaya.

“Todos los profesores que entraban preguntaban quién era la paraguaya. Ellos estaban sorprendidos por todo el contexto y todo lo global que veía Becal para poder enviar a una persona a estudiar. Te cubre el 100% la matrícula, la manutención, una de las condiciones y una de las posibilidades que ofrece es que puedas dedicarte a tiempo completo al máster”, comentó.

Expuso que hablando con la coordinadora del máster y la gente dentro de la misma universidad, todos decían que era uno de los programas de becas más completos y que la matricula abona directamente Becal, haciendo la transferencia a la universidad autónoma del país porque ya hay un precedente de otros estudiantes.

“En otras facultades, en la parte de tecnología, tienen muchísimos estudiantes que van de Paraguay y siendo que reciben de estudiantes de todos de todos los países y de toda Latinoamérica, decían que Becal es uno de los programas de becas más completos por todo lo que cubre”, expresó.

Concluyó afirmando que los estudiantes y la ciudadanía no deben permitir que el recorte suceda y que en los rankings internacionales de universidades Paraguay no está ni cerca de estar entre las 100 o las 200 universidades del mundo porque no tenemos gente que se pueda dedicar exlusivamente a la investigación ni docentes investigadores. “Con estos recortes apeligra que la educación pueda avanzar y tanto nos hace falta”, concluyó.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.
Artículo anterior
Artículo siguiente