martes, febrero 27, 2024
28.7 C
Asunción
InicioSin categoríaEl eterno combate a la corrupción

El eterno combate a la corrupción

Categoría

Fecha

Paraguay afronta una crisis en todos los ámbitos: institu­cional, económica y política, con una deuda pú­blica «enorme», un Gobier­no «inoperante» y un quie­bre entre el Poder Ejecutivo y la sociedad

En los últimos meses, el Gobierno de Mario Abdo Benítez se enfrentó a varias coyunturas difíciles, entre ellas la polémica que rodeó a un acuerdo firmado con Bra­sil con nuevos términos para la contratación de potencia de la central binacional de Itaipú La polémica derivó en. un intento de juicio político a Abdo Benítez. Para Ruíz Díaz, Paraguay está en una «profunda crisis institucio­nal» debido a que el Gobier­no es «inoperante e ineficaz», en entrevista con la agencia Sputnik.

2020 será el año de lucha

La abogada y activista Esther Roa de la Comisión de Escra­che Ciudadano presentó una nota al presidente de la Re­pública, Mario Abdo instán­dole a que emita un decreto de modo a fijar el 2020 como el año de lucha contra la co­rrupción y la impunidad.

Enfatizó en que el Ejecutivo incluso debería tener una agenda de prioridades en esa materia y que la frase del jefe de Estado “caiga quien caiga” debe ser una realidad más que un simple enunciado.

“Eso debe hacerse por decre­to y tiene que ir impresa en las notas oficiales del Gobier­no de tal forma que entre en el imaginario colectivo, no solamente de los funcio­narios sino que también de los ciudadanos, para tomar conciencia de la gravedad de la corrupción”, indicó.

Roa dijo además que sugie­ren al titular del Ejecutivo a que haga una cumbre de poderes para que se pueda analizar con seriedad y que puedan encarar el 2020 con estrategias que permitan a la ciudadanía evaluar si real­mente se combatió o no la corrupción.

Por otra parte, dijo que cada mañana el Gobierno sigue sorprendiendo muchos nom­bramientos y silencio, “los ciudadanos somos conscien­te que estamos desayunán­donos con alguna noticia negativa, hoy lo que quere­mos es que se materialice ese caiga quien caiga en un decreto y que paralelamente eso se imprima como una prioridad del gobierno para el 2020”, reiteró.

La nota presentada señala en parte que, “nadie escapa que la corrupción y lo peor la im­punidad tienen costos super­lativos para el país, para sus instituciones y sobre todo, para el futuro de quienes son hoy lo más valioso que poseemos, la gente común, los niños, los jóvenes, los que trabajamos día a día a la in­temperie, sin padrinos ni pri­vilegios, la inmensa mayoría de los paraguayos. La corrup­ción socava la confianza en las instituciones, erosiona la efectividad gubernamental, impide el desarrollo econó­mico, el acceso a bienes y servicios públicos, y afecta inevitablemente el ejercicio de los derechos humanos más básicos”.

Además que esta desalenta­dora situación se ve reflejada con el informe sobre el Ín­dice de Percepción de la Co­rrupción de la organización Transparencia Internacional que posicionó nuevamente al Paraguay como uno de los países más corruptos en el mundo durante el año 2018.

Agrega que es bastante cono­cido que en Paraguay no se castiga la corrupción, prueba de ello es que no tenemos po­líticos ni empresarios en las cárceles por corrupción. «Es hora de mejor el desempeño de la justicia en los procesos de corrupción con mecanis­mos de control, evaluación y seguimiento del desempe­ño de los magistrados, con una gestión pública, seria y transparente que permitirá mejorar la imagen pública del Poder Judicial y generar confianza social en la lucha contra la corrupción», finali­za el documento de la Comi­sión de Escrache ciudadano.

 

 DATO 1: El informe sobre el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) de la organización Transparencia Internacional, posicionó al Paraguay como uno de los países más corruptos en el mundo durante el 2018.

 

 DATO 2: Varios legisladores y autoridades de los poderes del Estado actualmente están siendo investigados por hechos de corrupción.

 

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.