spot_img
spot_imgspot_img
lunes, octubre 3, 2022
17.7 C
Asunción

¿El escándalo de Cartes afectará la candidatura de Santiago Peña?

Tras publicarse la sanción impuesta por los Estados Unidos al expresidente Cartes, a quien se le acusó de “significativamente corrupto”,  surgen varias hipótesis sobre el futuro político de Santiago Peña, candidato presidencial respaldado por Cartes. La noticia dada  por Estados Unidos generó un tumulto político y el tema seguirá por mucho tiempo más en los medios de comunicación.

La imagen de Santiago Peña podría verse afectada por este escándalo, pero la dimensión podrá medirse dentro de un tiempo más. El impacto no será inmediato. Y también dependerá del trato y el uso que haga de este complicado asunto la oposición, parte del oficialismo y los medios de comunicación.

El escenario para Santi Peña es complejo e inestable, y su futuro no depende ni siquiera de él mismo, sino de factores exógenos.

En la política todo es fluctuante, nada es eterno, pero en época de elecciones las publicaciones negativas acerca de un candidato o aliado político del candidato pueden proyectar una muy mala imagen, que finalmente es consumida por los electores, repercutiendo directamente en los votos.

La opinión pública construye su percepción política y su impresión acerca de los candidatos en base a las publicaciones de los medios de comunicación y de las redes sociales, que inciden en las emociones.

La política paraguaya se caracteriza por la presencia de conflictos y tumultos políticos, pero un escándalo de esta envergadura, que involucra a un expresidente y a Estados Unidos, potencia mundial, podría tener un impacto político, pero todo depende de cómo se vaya desarrollando este polémico tema.

Clara Martínez
Clara Martínez
Periodista, politóloga y docente. Egresada en el cuadro de Honor de la UNA

Más del autor