martes, noviembre 5, 2024
28.5 C
Asunción

El equipo de todos

Pasan los años, pasan los gobiernos, ha pasado mucha gente -quizá demasiada- a mejor vida en estos tiempos, pero cada vez que se aproxima una elección municipal o nacional, el dilema siempre es el mismo de los últimos 30 años: cómo enfrentamos al centenario partido colorado, con posibilidades de triunfo. Las alianzas, siguiendo la historia política del país, no se han modificado sustancialmente, y los discursos, un poco más modernos aprovechando las redes sociales, repiten casi invariablemente los desgastados discursos de “salvación inmediata”, que ya no seducen a la aburrida e incrédula ciudadanía con su repetida y precaria oferta electoral.

Se pintan, se disfrazan y maquillan como para un gran estreno y, a juzgar por las primarias, todo concluye en un triste y patético acto, donde los peores aparecen como los mejores de acuerdo a los escuálidos resultados electorales.

Al día siguiente, cada sector está afilando la punta del lápiz y más allá de cómo haya terminado posicionado electoralmente, hay un fenómeno que los iguala: TODOS SE SIENTEN VENCEDORES Y MUCHO MAS DE LO QUE SON, VENGAN DE UNA AÑOSA ESTRUCTURA POLITICA O DEL ULTIMO RINCONCITO PARTIDARIO.

Casi de inmediato aparecen los jugadores de las ligas mayores a brindar su bendición, salpicada de una no menor cantidad de agravios, ironías y otras descalificaciones a diestra y siniestra, que datan de una época muy anterior a la de los memes. Quizá los abuelos de los memes.

A la semana, luego de sumas y restas, aparecen las propuestas de alianzas, frentes u otro tipo de componendas, donde la premisa es ser de los primeros en las gateras. De programas: ni hablar, es una carrera de caballos y solo paga el que llega primero al disco. De este delicado modo, comienzan los diálogos, sondeos y pulseadas, a ver quién viene a quién. El gran mensajero es la prensa diaria, que amplifica los inexistentes debates pre-electorales y solo le queda como material periodístico, los transcendidos que cada uno de los grandes jugadores dejan saber “según fuentes bien informadas”.

Las palabras claves deberían ser: diálogo, propuestas y buena fe. Son quizá las grandes ausentes desde hace años. En su lugar entran: monólogo, rekutu, y vai vai. El desafío municipal en tiempos pandémicos cobra mucha importancia para medir fuerzas en miras al 2023. Es casi similar a la clasificación para el mundial y por ende hay que ganar a como dé lugar y el TODO VALE suele ser la moneda de cambio más corriente que conocemos.

¿No sería acaso una nueva oportunidad para actuar distinto en el marco del respeto partidario, la elaboración de propuestas sólidas y el perfilamiento de los mejores candidatos y candidatas?

Difícil tema de resolver no cabe duda; cada quien tiene el legítimo derecho a sentirse el más apto para el cargo y el de mejor perfil electoral y el que dispone del carisma y simpatía que conquistará el corazón ciudadano. Estos párrafos son apenas una imaginaria reflexión sobre la modestia imperante en estos días. Aún no ha llegado el tiempo donde alguien gentilmente descabalgue porque reconozca al otro/a mayores méritos.

¿Sería factible un primer filtro antes de la conformación de frentes y alianzas? Lo ideal sería un PACTO POLITICO MULTIPARTIDARIO, donde candidatos con antecedentes penales u otros hechos de corrupción o diferentes tipos de venalidades, de un paso al costado a pedido de su propio partido, en aras de la confianza y seguridad de la ciudadanía a ser gobernada en Asunción. Mi amable lector, seguro que está pensando ¿de donde salió de joven iluso? De joven, nada y de iluso, mucho, caso contrario la política pierde sentido y el principio del bien común descansa cómodamente entre los muertos.

¿Acaso no se merece la ciudadanía, a quién le duele su cotidiano trajinar, el derecho a vivir en una ciudad con mayor calidad y mejores servicios? ¿No puede ser el próximo gobierno municipal El equipo de todos?? Nada extraordinario, solo similar al de la imagen que ilustra esta nota.

“El equipo de todos”: así fue bautizado el Club Sportivo Puerto Diana, el equipo sensación de la Copa Paraguay 2019 y por el cual muchísima gente se fanatizó e hizo llegar su ayuda. Hasta el presidente Mario Abdo Benítez los recibió alguna vez…

Poco tiempo después el elenco de Bahía Negra, conformado en su mayoría por indígenas, perdió la oportunidad de participar en la Copa Paraguay 2020, por una estafa del presidente de la liga de Estanislao Báez. Poca gente se acuerda, pero el final es muy parecido al que nos han acostumbrado.

El tiempo pasa, los gobernantes también, es hora de comenzar a exigir que aparezca un EQUIPO DE TODOS, para el bien de Asunción y el futuro del Paraguay.

Arturo Enzo Bregaglio
Arturo Enzo Bregaglio
Abogado. Periodista y Lic. Ciencias de la Comunicación. Fundador y director de Radio Sur (Córdoba) y Radio Trinidad/ViVa (Asunción). Vicepresidente por América Latina y Caribe de AMARC (Asociación Mundial de Radios). Numerosos cursos de Comunicación Política y Derecho a la Comunicación en América Latina, Canadá y Europa. Consultor de la organización para la Migración Paraguaya. Gestión de las campañas en Estados Unidos, Brasil, España, Francia, Italia, Suiza y Argentina, para el logro del voto de los paraguayos en el exterior.

Más del autor