El enviado del papa Francisco para la paz en Ucrania, el cardenal Matteo Zuppi, realizará mañana una visita a Moscú, tres semanas después de su viaje a Kiev, informó hoy el servicio de prensa del Vaticano.
«Los días 28 y 29 de junio, el cardenal Matteo Maria Zuppi, arzobispo de Bolonia y también presidente de la Conferencia Episcopal Italiana, realizará una visita a Moscú como enviado del papa Francisco, acompañado de un representante de la Secretaría de Estado», destaca el comunicado.
Se trata de la primera visita a Moscú de un alto responsable de la Santa Sede desde el comienzo del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania en febrero de 2022.
Según la nota, el objetivo principal de la iniciativa es «promover los gestos de humanidad que puedan contribuir a la solución de la situación trágica en Ucrania» y a la búsqueda de las formas de lograr una paz justa, indicó la agencia de noticias AFP.
El pasado 5 de junio, Zuppi concluyó su visita de dos días a Kiev como enviado papal para el arreglo en Ucrania. El Vaticano calificó este viaje de «corto pero lleno de acontecimientos».
En esta visita «breve, pero intensa», según el Vaticano, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, le había declarado que un alto el fuego «no llevaría a la paz».
El pasado 20 de mayo, el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, anunció que el pontífice había encargado al cardenal llevar a cabo una «misión que ayudará a aliviar las tensiones» en Ucrania.
Hasta la fecha, Ucrania condicionó el cese de las hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluida la península de Crimea, que Rusia se anexó en 2014.
Por su parte, el Kremlin mencionó que la solución política para frenar los combates es posible siempre y cuando se tengan en cuenta «la situación de facto y la nueva realidad territorial», sobre los terrenos que ocupó en su invasión.
La última ronda de conversaciones de paz ruso-ucranianas tuvo lugar a finales de marzo de 2022 en Turquía y, desde entonces, las partes no se volvieron a reunir.
Arzobispo de Bolonia, Matteo Zuppi, de 67 años, preside la Conferencia Episcopal Italiana desde el año pasado.
Fue nombrado cardenal por la comunidad de San Egidio. Esta comunidad de católicos laicos, nacida en 1968, ahora especializada en la diplomacia y en los esfuerzos de paz, tenía como misión inicial la ayuda a los pobres y a los excluidos.
Fuente: Télam