Connect with us

Suscribirse

Opinión

El enorme rezago

Comentario 3×3

El año escolar, dicen algunos, que se inicia dentro de muy poco tiempo, pero algunos todavía desde el sector público, creen que será mejor que el año pasado. 

En realidad, no hay ninguna razón para pensar que eso sea así. Vamos a tener quizás la innovación de que habrá algunas clases presenciales, en muchas de las cuales no tendrían que haber sido suspendidas al inicio de la pandemia. 

Lo que hemos visto es un rezago enorme. Como mínimo, el Paraguay se retrasó 10 años en el año 2020 y si no se hace elementos de contención con imaginación, vamos a tener otros 10 años más perdidos en este que se inicia ya con una generación de gente que ha venido perdiendo oportunidades por falta de una buena calidad educativa. 

Los pronósticos para el Paraguay no son para nada halagüeños. Lo que vamos a ver es una educación necesitada más que nunca, de gente innovadora que le permita proyectar sus conocimientos en las mentes de nuestros niños y jóvenes para que por lo menos no sean más pobres que sus padres. 

Un año bueno de educación significa 7 años menos de posibilidades de ser pobre y con lo que venimos perdiendo creo que vamos a justificar la nada feliz afirmación de que se va a perder una generación completa de paraguayos.

Benjamín Fernández Bogado

Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente