jueves, diciembre 26, 2024
18.1 C
Asunción

El encanto de la sensatez

He visto en estos días en una de las plataformas de streaming al ex presidente y ex guerrillero uruguayo y me hizo pensar. 

José Pepe Mujica es una figura de la política uruguaya habiendo sido ministro, parlamentario y presidente de su nación, ahora a los 87 años dedica su tiempo a pensar la vida viviendo en la humildad que sorprendió al entrevistador español Jordi Evole. Este  ha logrado hablar con esta figura política sudamericana, quien desarrolló la charla  en una amplia sala u hogar  modesto y desordenado  que son los espacios habituales de  un ex presidentes  poco habitual en el mundo. Siempre me llamó la atención su desapego a la material que  me hizo clavar mis ojos en un libro hecho por él; la realidad, la angustia y la esperanza, por el cual agradezco mucho a mi padre por habermelo alcanzado.

Es uno de los tantos textos escritos sobre él y su figura,  tantas páginas con letras hechas ya que tiene una lista de trabajos encimados en su estante de textos donde expone ideas y puntos de vista. El libro citado tuvo el poder de cautivarme y engancharme a su lectura no solo por el análisis que hace de la política sino sobre todo de aspectos humanos como la familia, jóvenes y seres humanos que formamos el mundo.

En la entrevista con catalán Evole vuelven a reiterarse las tres palabras del título del libro; realidad, angustia y esperanza. Editado en el  2005, uno puede leer y captar distintos temas y puntos de nuestra realidad y cómo esta genera angustias y esperanzas en un planeta que se destaca más por lo primero que por lo segundo por los distintos problemas que presenta. 

Con la sensatez de este hombre nos ayuda a saber y entender cómo deben ser entendidos varios temas desde aspectos de la naturaleza hasta cómo se ha encontrado la forma de aislar a la juventud mirando una pantalla o enfocados solo en la adquisición de cosas materiales que aun al lograr tenerlas nunca la llevaremos con nosotros cómo las emociones y recuerdos reales que nos hicieron, hacen y harán humanos. Algo siempre resaltado por un uruguayo austero y sensato que hasta hoy día encanta generaciones más jóvenes cómo la mía que debe tomar muy en serio las palabras escritas y dichas por el Pepe.

Una personalidad única en la política

Un personaje que no debe ser tomado solo cómo referente en la política sino por sobre todo en aspectos más trascendentales que si cómo seres humanos tomamos la llamada de atención en serio y aplicamos cambios para nuestro bien notaremos que con el buen uso de esta cualidad podremos vivir bien nuestro presente y asegurar nuestro futuro.

El mismo que puede estar decorado y hecho con detalles finos, agradables y atractivos o con aspectos también mencionado por el pensador uruguayo que es la pobreza. Un estado en el que se encuentra el Uruguay al igual que  el Paraguay y que debe ser la gran tarea de los políticos. 

Mujica a su edad permanece vivo en su humilde hogar donde se encuentran sus pocas pertenencias y lo más importante, un ser humano que encanta con una sensatez que no solo nuestros países deben apreciar, aprender e imitar para vivir bien hoy y mañana. En un planeta que parece haber perdido la sensatez o la ​​cualidad que tienen las personas que muestran buen juicio, prudencia y madurez para nuestros actos y decisiones.

Los mismos que  deben estar gobernados por la razón siempre para tener resultados seguros y buenos para nuestra vida y la de nuestro entorno. Que últimamente parece estar dirigido por la imprudencia, locura, imprudencia y actitudes que no construyen sino destruyen todo.  La entrevista  a Pepe Mujica es la continuación del libro que leí y de la vida cuyo testimonio ha dejado a su paso el político uruguayo.-

Más del autor

Cristo de cumpleaños

Incomunicados y solos

Una francesa valiente y corajuda

24-12-24

La pobreza sigue golpeando a la Argentina