sábado, noviembre 23, 2024
32.9 C
Asunción

El dolor paraguayo

Ese es el título de un libro de Rafael Barret un español que vino a nuestro país a comienzos del siglo XX  a denunciar las  condiciones de vida de los mensúes en el Alto Paraná y desarrolló una corta pero azarosa vida intelectual entre nosotros. Puesto en otra perspectiva pero muy actual,  cualquier picazón es seria por ser molestosa.

;¡Más existen épocas cómo el verano o posterior a lluvias luego de la acumulación de agua en sitios que son dejados sin cuidado donde también se acumulan insectos que se destacan por picar y transmitir enfermedades cómo el dengue o el problema que seriamente ataca al país que se titula chikungunya. Un virus que causa fiebre alta, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones y dolor muscular luego de que hayan pasado 3 días de su picazón. Es un serio problema de salud pública y no tenemos una política enderezada para concienciar y abordar este problema.

El virus chikungunya fue descrito por primera vez en 1952 en la República Unida de Tanzanía y después también en otros países de África y Asia y ahora está muy extendido a todos los países tropicales.   Más luego y todavía con el covid entre nosotros somos testigos que un virus o bacteria no queda de donde fue identificado que haya surgido sino se vuelve global por no haber existido filtros o medidas de seguridad.

Un drama global

Para evitar que problemas o serias amenazas a nuestra salud crucen fronteras y se hagan globales hay que actuar entre todos. La malaria mata a millones anualmente en el mundo y a pesar de la inversión de la fundación Gates en buscar una vacuna no se ha desarrollado aún con éxito.  La preocupación o inconvenientes que puede elevar el tener a un miembro del equipo laboral, familiar o cualquier grupo humano  revolcándose de dolor nos duele a todos.

Si somos picados o infectados con la chikungunya no será nada posible avanzar con nada por el demoledor estado que deja al infectado. Dolores muy fuertes y desánimo hasta para hablar y/o hacer lo más básico que se espera pueda ser hecho por cualquier persona con problemas de salud que con el fin de recuperarse debe estar aislado de todos reposando en su habitación. Los hospitales públicos están colapsados y el ministro con fractura de hombro y pensando en ser senador. Todo mal. 

Paraguay según el ministerio de salud tiene miles de casos acumulados y sólo  sugiere tener cuidado y distancia al estar en grupos sociales que deben oler no a alcohol y lucir con tapabocas pero sí deben tener aromas a repelente. Ese líquido, gel o vapor que no tiene la fragancia más amable pero su efecto contra el peligroso bicho si es amistoso.

Tomar recaudos

Fuera de casa o dentro de ella hay que tener siempre cuidado para evitar que un mosquito  nos contagie y afecte nuestra calidad de vida. El país, nuestra familia, amigos y compañeros  estarán bien si individualmente y colectivamente nos cuidamos al estar aseados nuestros cuerpos,espacios de trabajo, estudio o entretenimiento que al tener herramientas y conocimiento de lo que nos sirve para evitar  prevenir que este problema se haga nacional o dañe a otros países y su población del continente. Y cortar su avance y movimiento no solo en el país sino en el mundo, nuestro hogar en común que debe ser cuidado por todos los que lo poblamos. No me refiero solo a infraestructuras,  

Ahora no solo se sigue tratando del uso de tapabocas, alcohol, estar distanciados, sino sobre todo el cuidado, aseo y orden de nuestros patios y uso de espirales o repelentes para repeler y mantener libre de mosquitos nuestros comedores, habitaciones, salas o cualquier espacio que suponga la presencia de personas que pueden ser base de este virus que puede ser destruido o eliminado si como un todo actuamos contra los lugares donde pueden o puedan desarrollarse los transmisores que con una sencilla picadura tienen en poder de dejarnos postrados hasta lograr la recuperación de nuestro cuerpo.

El ser humano pensante desarrolla desde cortinas de metal cómo filtros de mosquitos para las habitaciones, espirales que aunque no huelan cómodos son eficientes.  Lo importante es que logren dejar lejos al bicho que no solo pica sino enferma y hasta puede matar  al picado. Solo espero que se mueran los bichos y no las personas para acabar con esta amenaza dolorosa que se llama:  la chikungunya.

Más del autor