jueves, junio 13, 2024
23.9 C
Asunción
InicioSin categoríaEl día D que cambió la historia

El día D que cambió la historia

Categoría

Fecha

El título hace referencia a lo sucedido el  6 de junio de 1944, cuando en Normandía, Francia miles de militares de varios países, que formaron el grupo llamado “los aliados” desembarcaron a poca distancia del frente alemán que tuvo una tarea muy difícil para hacer frente a quienes formaban parte de la “operación Overlord”, una que unió el trabajo de los EE.UU, Francia, Polonia, Grecia, Inglaterra, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Rodesia (actual Zimbabue) contra el regimen Nazi de Hitler. 

Los alemanes que  aunque construyeron muros de contención y tuvo muchas personas también de su lado no se esperó que sus fuerzas presenten muchas pérdidas también. y marcó una cicatriz en en el espíritu del líder alemán cómo las familias, amigos y allegados a las personas que dicho día viajaron mucho para desembarcar en una fecha que no fue cualquier cosa por la cantidad de vidas que se perdieron. Fue el comienzo del fin del nazismo en Europa.

Hijos, sobrinos, nietos, padres, compañeros de trabajo, amigos y personas que ocuparon un sitio especial en la vida de otros seres humanos que ayer y siempre los recuerdan por su coraje y voluntad de entregar todo por lo que estipule su país cómo primordial. En aquella época se trataba de ir contra los nazis que venían de destruir muchas vidas, infraestructuras y echando a perder la esperanza de poblaciones y el trabajo de varios gobiernos que luego deberían empezar de cero para volver caminar firmes a sus objetivos.

Días trágicos 

Sin demeritar o hacer menos otros trágicos eventos que la humanidad ha sufrido cómo el ataque terrorista que sufrió los EE.UU el 11 de septiembre del 2001 o lo que sucedió en Paraguay con la guerra de la Triple Alianza el 12 de octubre de 1864 y 1 de marzo de 1870 o la “tragedia del Ycua Bolaños” el 1 de agosto del 2004 que aunque hayan sido días muy tristes no se comparan a lo que ocurrió aquel día definitivo o “día D”, en el que se pretendía poner un freno a las intenciones destructivas de Hitler quien termina suicidándose un año después a los 56 años a diez días de su cumpleaños, 20 de abril.

De este acontecimiento quedó marcado el uso de la expresión “día d” para indicar fechas claves para hacer algo que marque un antes y después ante lo que exija operaciones o maniobras cómo lo que fue la “ejecución overlord” que sirvió a u vez para dejar claro que los hechos malos tienen su costo y tarde o temprano son cobrados por la fuerza del bien. Lo de Normandía es una gran lección de la historia sin lugar a dudas.