Al referirnos a un país no debemos centrarnos solo en su tamaño geográfico sino sobre todo lo que ocurre en el mismo, la calidad de su población y producción para sí mismo y el mundo. El país más pequeño de Sudamérica es Surinam. También es el que menos habitantes tiene, ya que en su territorio solo viven 588.000 personas y aunque es el único país de América donde se conserva el neerlandés como idioma oficial es independiente desde hace 49 años de Holanda.
Surinam, que se encuentra en el extremo norte de Sudamérica, rodeado por la Guayana, Guayana Francesa y Brasil, es el país más pequeño de la región porque cubre una superficie de solo 163.820 kilómetros cuadrados.
Algunas cifras
En Surinam se producen:
- Minerales: Surinam tiene grandes reservas de minerales, como oro, bauxita y aluminio. La minería es una de las principales actividades económicas del país.
- Combustibles: Surinam exporta petróleo refinado.
- Maquinaria: Surinam exporta maquinaria de excavación.
- Madera: Surinam exporta madera rugosa.
- Tabaco: Surinam exporta tabaco enrollado.
- Productos agrícolas: Surinam produce palmiste, coco, maní, carne de res, pollo y camarón.
Además posee atracciones turísticas cómo;
- La basílica de San Pedro y Pablo de Paramaribo
- El fuerte Zeelandia
- Parque natural de Pepperpot
- Jodensavanne
- El parque natural de Brownsberg
- El río Commewijne
- Pan Bigi
- El museo Het Koto
Y sus cálidas y atractivas playas que en el continente sudamericano abundan, desafortunadamente algunas descuidadas donde abundan la contaminación e inseguridad que no atraen sino espantan a turistas y hasta la misma población de países que tengan la oportunidad de poseer playas en su territorio.
Tengamos en cuenta más allá de las comodidades geográficas que tengamos el valor y calidad de lo que exista en nuestros países, que es finalmente la verdadera dimensión que vale la pena tener en cuenta.