spot_imgspot_img
jueves, enero 20, 2022
28.7 C
Asunción
InicioActualidadSocial“El desafío es erradicar la violencia política”

“El desafío es erradicar la violencia política”

Categoría

Fecha

El pasado 28 de noviembre se realizó el Encuentro Nacional de Mujeres Políticas de Oposición en la ciudad de San Bernardino, al cual asistieron 200 mujeres de distintas partes del país, según aseveró Marlene Orué, apoderada nacional del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

Explicó que hay una mesa de mujeres de oposición, así como una de presidentes y esta iniciativa consistió en hacer un encuentro para que las mujeres de todos los partidos puedan expresar en el micrófono abierto su voluntad, reclamos, experiencias en las elecciones municipales, como fue con la nueva ley de desbloqueo y de financiamiento.

Igualmente, contó que conversaron sobre cómo pueden avanzar en pro de la paridad y que eso también sea una propuesta de gobierno de la oposición.

“Es básicamente un espacio de unidad del sector de la oposición y también incluir en eso los reclamos que tenemos las mujeres en cuanto a la paridad y todos los derechos, especialmente en cuanto a la violencia política”, afirmó.

Manifestó que la diputada de la bancada liberal, Celeste Amarilla, narró su experiencia en cuanto a dicha violencia, al igual que María Esther Roa, quien habló sobre su lucha contra la justicia y la persecución que sufre, dado que ella está imputada.

“Yo, como apoderada del PLRA, expliqué en qué consiste la concertación de la alianza jurídicamente, cuáles son los requisitos y qué tenemos que hacer para lograr eso. Me acompañó Josefina Duarte, expresidenta del Partido Revolucionario Febrerista (PRF) en la exposición, explicando la parte legal de cómo se conforma la alianza”, comentó.

Mencionó que igualmente estuvieron como disertantes Ana Martini, quien habló de historia de la perspectiva de género en nuestro país, Marta Ferrara de Semillas de la Democracia con un análisis de la coyuntura. “Fue una jornada para hacer capacitación, de dialogo y de debate”, aseveró Marlene.

Declaró que la idea es ir al interior del país para realizar el mismo encuentro en lo que queda de diciembre y que están haciendo una agenda que contemple ello.

“Hubo más de 200 mujeres en todo Paraguay, se hizo en San Bernardino para no hacer en Asunción y realizarlo en un lugar intermedio. Participaron mujeres de Ciudad del Este, Itapúa, de todos los distritos”, aseguró.

Remarcó que la violencia política es una de las preocupaciones que tienen como grupo, y que el principal desafío es erradicar dicha violencia y el machismo existente.

Finalizó aseverando que tenemos una alta tasa de feminicidios, un país muy desigual y muy injusto en cuanto a las mujeres.

“Tenemos embarazos muy precoces, la problemática de la mujer es muy amplia, entonces se debatieron también sobre esos temas y lo que podemos hacer para erradicarlos, se debe incluir en la propuesta de Gobierno de la oposición”, concluyó.