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El desafío de enseñar en cuarentena

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Karen Núñez (41) y Cynthia Duré (26) son educadoras, la primera a nivel universitario y la segunda imparte sus enseñanzas a jóvenes de secundaria y tercer ciclo de la primaria. Ambas tuvieron que adaptar sus clases para que los estudiantes no queden varados durante estos días de cuarentena, cuyo final aún no se avizora en el horizonte.

“De hecho que ya estábamos trabajando para mi materia con la plataforma Google Classroom, para la realización de algunas tareas y la entrega de materiales extra de lectura, videos, etc. Pero igualmente, muchas cosas estoy teniendo que adaptar para incluirlas en el Classroom, porque estaban pensadas para desarrollarse en forma presencial. Entonces es un desafío igualmente”, explica Núñez.

Para la profesora de periodismo de la Universidad Católica de Asunción, el Whatsapp se convirtió en un gran aliado para mantenerse en contacto con sus estudiantes. No solo ella, sino varios de sus colegas han implementado la populosa aplicación de mensajería junto con el correo electrónico para llegar de forma efectiva a sus alumnos.

Sin embargo, con el transcurrir de los días, fueron ampliando sus herramientas incorporando otros sistemas como el Classroom, Google Meet, y la app Zoom. Pero no todo es fácil, ya que Karen admite que a los profesores mayores les cuesta más, porque no están acostumbrados al uso de estos sistemas, “pero al menos Whatsapp y correo usan todos”, recalcó.

“Yo la primera semana hice todo a mano, pero estos días ya preparé a computadora y envié a la coordinadora del ciclo los materiales, ella es la que se encarga de contactar con los padres y enviar a cada chico” explicó Cynthia Duré, docente de un colegio subvencionado de la ciudad de Mariano Roque Alonso. La joven maestra de la materia de castellano tuvo el desafío de grabar y editar videos para enviarles a sus educandos las explicaciones correspondientes de los contenidos.

Al colegio asisten estudiantes de clase media, por lo tanto la gran mayoría cuenta con acceso a internet y al menos por familia cuentan con celulares donde se les envía las tareas usando el Whatsapp también, así todos reciben la información. “Lastimosamente no podemos usar plataformas digitales como Classroom u otros tipos de formatos similares” admitió.

ADAPTAR LOS CONTENIDOS

No solo se trata de enviar las tareas que estaban pensadas para ser explicada en clase a los estudiantes en sus casas, las docentes se ven obligadas a acomodar sus tareas para que la enseñanza sea efectiva, ya que la distancia pone un peso de autodidacta mucho más grande en el alumno. “Para mí fue un desafío, adaptar un contenido o actividad que estaba pensada de otra manera, porque eso lleva tiempo y dedicación para poder proporcionar las actividades y herramientas adecuadas como para que el aprendizaje realmente se logre y que no solo sea sumar tareas o contenidos”, indica Núñez.

La docente dijo que los alumnos, en general, están respondiendo bien. “Hasta ahora la mayoría en mi materia entregó sus tareas, quizá tenga que ver porque tienen puntaje y fecha límite”, afirmó.

En este sentido también dijo que intenta no sobrecargarles a los jóvenes, ya que tienen exigencias de todas las demás materias. “La situación en general también es muy estresante y a veces no muy fácil de manejar”, recordó.

PLATAFORMA DEL MEC

Duré dijo que en su colegio también están utilizando actualmente la plataforma digital del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), no obstante, aun así afirmó que hay estudiantes que la contactan a través de redes sociales para pedirle ayuda con algún problema.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.