Un deporte como el tenis puede ayudar al desarrollo mental y la fuerza intelectual, para que la mente esté ocupada, preocupada, y destinada a pensar cómo diagramar, y calcular opciones de juego.

Según el experto en tenis, Javier Cabrera, si una persona está diariamente ocupando su mente, no habrá espacio libre para pensar en opciones que no sean el camino correcto a seguir.

El deporte puede ser un gran compañero para ganar la batalla a las drogas. Para Cabrera, lo ideal sería que la mente sea entrenada y trabajada desde pequeños, en lo posible desde los 6 años, con el fin de que este chico o chica goce y disfrute estar en una cancha deportiva, porque eso significa estar lejos de todo aquello que lo acerque a las drogas.

“Yo creo que la drogas llegan al joven por motivos de vacío interior, por algún motivo familiar, tal vez económicos, un joven ocupado 24 horas, pensando y viviendo en el deporte, es muy difícil de que tome uno de esos caminos errados” añadió el extenista.

Cabrera consideró que a través del tenis se puede luchar contra los vicios. En lo personal se considera un coach antes que un entrenador porque hace un seguimiento de la vida diaria del entrenado, y mencionó que el tenis en particular, es un deporte óptimo, saludable, para alejarse de los vicios.

“Al deportista lo ubica en una realidad, no vive una burbuja, porque el tenis es ganar o perder, por lo tanto, el joven luchará por derrumbar el siguiente techo para su maduración, los vicios son plagas de nuestra sociedad”, criticó

El coach reconoció que el vicio llega por la comodidad que adquiere el joven porque hoy es más fácil acceder a un celular, a las redes sociales, y consideró que es el principal veneno y asesino de los jóvenes.

“Mantengan ocupado al chico con deportes y que los padres controlen el uso de las redes sociales, el deporte influye positivamente en el alejamiento de los vicios, ya que estará conectado con una realidad tangible, un contexto que puede respirar tocar y sentir, esa es la influencia en el alejamiento del joven de los vicios”, añadió.

CONTRAATACAR AL VICIO

Nada es absoluto, todo es relativo para el coach, si el joven toma la opción del vicio y las drogas es porque no pudo llenar el espacio interior que lo estrangula con el pasar de los años, que tal vez en la curva descendente de su carrera ha caído, y por eso acudió a las drogas, también hubo casos de jóvenes deportistas, que optaron por las drogas.

“Me tocó y me sigue tocando acompañar a jóvenes que se están iniciando en el mundo de las drogas, duele ver como jóvenes de diferentes clases sociales, se van apagando, como se consume su vida, diariamente estoy con personas que están en este gran problema”, ratificó.

Según Cabrera, el problema de las drogas tiene 2 puntos a resolver, el primero es la negación, como borrar al hijo de sus vidas, y el segundo, ser avivador del fuego de las drogas, a veces los padres en vez de ayudar complican la situación dándole todo.

“El joven se debe dar cuenta por sí mismo que necesita ayuda. Si no reconoce que está enfermo, no hay nada que se pueda hacer por él”, concluyó el entrenador.

Hay muy poco accionar con respecto a la aplicación del deporte en Paraguay dirigido a la problemática de los jóvenes sumergidos en drogas, hay planes de desarrollos para chicos con síndrome de Down, planes de desarrollos para personas con capacidades diversas, pero no existe para chicos sumergidos en las drogas.

El deporte es uno de los caminos más fiables y sanos al momento de ayudar a un joven a decidir lo que es correcto, una vía saludable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí