miércoles, abril 24, 2024
22.9 C
Asunción
InicioWin"El deporte puede esperar"

“El deporte puede esperar”

Categoría

Fecha

El deporte ha frenado en el mundo, los Juegos Olimpicos, Copas de Fútbol, y la NBA se detuvieron, y entre otras disciplinas, el tenis, donde Wimbledon ha quedado pospuesto por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial.
Con esto dicho, el referente del tenis nacional y ex ministro de deportes, Victor Pecci, habló sobre el la pandemia y el deporte. “Mi familia y yo estamos en casa haciendo lo que pide el Ministerio de salud, tomamos las medidas correspondientes. En este momento, como hablamos de una pandemia mundial, creo que el deporte puede esperar”, manifestó.

Según Pecci, debemos enfocarnos en brindar todos los recursos a la salud, no solo en lo que refiere a lo económico sino que todo gire en torno a ello, en lo económico y logístico. “Esto nos afecta a todos, cuanto antes salgamos y menos nos golpee como país, mejor. Hoy, la economía y el deporte pueden esperar”, aseguró.

En tiempos como éste, Peccí se mostró preocupado por las personas de clase baja que se ven afectados, y viven del día a día. Pese a ello, aplaudió el trabajo realizado por el Gobierno hasta el momento, e invitó a todos a sumarse. “Debemos tirar todos del caro, para que todos los fondos sean destinados a salud en forma efectiva rápida y contundente”, sentenció.

Torneos suspendidos
El ex deportista guaraní lamentó la suspensión de Wimbledon, algo que sucede por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial. “Es el evento más tradicional del tenis y que cualquier tenista quiere ganar”, dijo. A esto le sumó el hecho de la suspensión de las olimpiadas, sueño de cualquier deportista sin importar la disciplina, pero es consiente que esto hoy está lejos de ser una prioridad. “Lógicamente sería una locura pretender hacer ahora, primero por los problemas de salud, nadie va querer ir Tokio, y por otro lado los deportistas no están en un 100% entrenados y no tendrían el nivel que deberían tener. Las determinaciones las veo acertadas”, calificó.

Pecci ve que el pueblo paraguayo ha tomado conciencia y se queda en casa, pero existe un grupo que no tiene otra que salir, y esto lo define como un problema de educación. “Tenemos una parte de la población que quizás no toma conciencia y toma riesgo, pero está el que debe llevar el pan a su casa. Se ve un poco el déficit de educación de la gente. Si por emergencia se debe salir se toman todos los recaudos necesarios, para cuidarse a uno y a los seres cercanos”, expresó.

Deportistas unidos
Insistiendo en que son temas que se deben tratar en una segunda o tercer etapa, el ex tenista mencionó que se debe pensar en el futuro. “La SND, el COI, las diferentes federaciones se deben reunir, hoy no por cuestiones mencionadas, pero se puede hacer por internet. Armar estrategias porque esto no termina en abril o mayo. La gente va a tener miedo de ir a estadios con 5mil, 10mil personas. Esto va para largo”, insistió.

En un futuro en que el tema de salud esté resuelto Pecci indicó que se debe planificar. “Sería importantísimo una reunión de todos los involucrados, la SND, el COI y las 50 federaciones afiliadas. No va a ser fácil, pero se debe hacer el esfuerzo, buscar soluciones. Esperemos que los que están al frente tengan la sabiduría necesaria”, deseó.

Panorama Mundial
Siendo bandera del país, Pecci conoció el mundo, y encontró amigos y hoy tiene contacto con personas en Italia. “Un amigo que pasó los 70 años, quien nos acompañaba a todos los torneos internacionales, me cuenta que no sale ni un paso de su departamento por el riesgo, y es algo nunca antes visto”, describió.

Al mismo tiempo, indicó que esto es mundial, y nos afecta en todo el sentido. “Italia es un país próspero, creían que su salud y educación era de primer nivel. En lo deportivo te aseguro que sí, que están organizados, pero esto sobrepasa a cualquier país”, mencionó

Como ciudadano paraguayo, Víctor Pecci mandó un mensaje muy claro. “Todas nuestras energías y presupuesto deben ir a salud. Educación puede esperar seis meses, el deporte puede esperar un año. Ojalá que el congreso se ponga las pilas, hay sectores que se niegan a ayudar. Aun no dimensionamos y eso que no estamos en el pico. Debemos ponernos las pilas, remangarnos y cada uno desde lo poco o mucho apoyar en esa dirección”, finalizó.

Juan Martinez
Juan Martinez
Periodista recibido en la Uninorte, amante del Basket y el periodismo deportivo, Consumidor de series y películas, fanático del hip-hop y el Rock Argentino. Nací en Asunción el 25-12 de 1990.