viernes, noviembre 22, 2024
30.7 C
Asunción

El deja vu de Boric

El presidente chileno millennial quien asumió cómo primer mandatario del país andino el pasado 11 de marzo luego de haberse enfrentado y derrotado a José Antonio Kast, con 20 años de diferencia, ahora tiene sus primeros llamados a una rápida y efectiva respuesta a un drama social chileno. El mismo que está ligado de nuevo con la educación, y que no está relacionado a la que fue una de las marchas estudiantiles más grandes en la historia de Chile. Solo para recordarlo. En el 2006 con más de 100.000 estudiantes de más de 100 colegios que reclamaban y lograron el aumento del gasto público en educación superior, la entrega de fondos de libre disposición a universidades estatales. Fondo de revitalización de universidades tradicionales, de carácter único y con énfasis en instituciones regionales y estatales. Sus líderes de ese tiempo llegaron hoy al poder y comienzan las presiones en ese sentido.

Ahora al poco tiempo de haberse abierto las puertas del Palacio de la Moneda los estudiantes fuerzan cierre de escuelas de Santiago por acoso sexual y violencia.
El Informe de la Unesco constata que el cierre de escuelas por el covid ha hecho a las niñas más vulnerables a la violencia de género Ahora las huelgas estudiantiles han forzado una serie de cierres de escuelas en la capital de Chile en medio de una creciente ira por el comportamiento sexista y violento solo unas semanas después de que el país regresara a las clases presenciales después de dos años de cierres por Covid-19.

Nuevos retos

  • El mandatario socialista Boric tiene en su agenda varias cosas que enfrentar y que son;
  • Descontento con el modelo socioeconómico neoliberal.
  • Alza en el precio del transporte público de Santiago.
  • Desigualdad social y económica y alto costo de la vida​
  • Abusos de poder y casos de corrupción​
  • Casos de colusión en bienes de primera necesidad y medicamentos​
  • Aumento del desempleo y cierre de empresas

Este gobierno y no se trata solo de un tema de tendencias políticas sino sobre todo generacional se encuentra representando a los millennials y muestran una característica de ellos: la impaciencia. La vida que enfrentamos exige ir más rápido, por lo tanto, la paciencia no forma parte de sus cualidades y menos hacia los gobiernos incluido el de Boric. Además, el sentido y la pasión de buscar lo que desean conseguir queda fuera de sus planes, ahora, debido a las tecnologías estamos acostumbrados a obtenerlo todo de manera inmediata.

El ciudadano de chileno espera respuestas inmediatas del presidente con apellido de origen croata, quien ya tiene de esta forma su primera experiencia de ver y escuchar una manifestación durante su gobierno reclamando cosas que lo convirtieron a el primero en líder estudiantil, congresista y ahora presidente de Chile. Veremos su pulso y capacidad..

Más del autor

Soldados y esperma

Relaciones globales

22-11-24