Comentario 3×3
Por Benjamín Fernández Bogado
La basura sigue siendo un tema de preocupación y con razón para los asuncenos y los que viven en gran Asunción y que depositan sus desechos en Cateura, que ya tenía que haber sido cerrada hace bastante tiempo, pero que no lo hacen no sólo porque no tienen otro lugar alternativo, sino porque no buscan ni entienden el gran negocio que significa la basura en cualquier lugar del mundo.
En el Paraguay estamos atados también a los miles de gancheros que hacen parte de los votos de partidos políticos el día de las elecciones, o sea, les guste a seguir en la condición de miserabilidad para mantenerlos incluso en esa condición. En el Paraguay hasta tenemos una orquesta de Cateura que hace referencia a cómo se puede hacer música desde un lugar tan poco soportable y llama la atención de varias partes del mundo que los invitan para escucharlos.
Cuando cierren Cateura también tendrán que acabar con la orquesta. Muchas de estas cuestiones que repetimos en el Paraguay deberían ser solucionadas con pragmatismo y con imitación de otros proyectos similares llevados adelante con éxito. En Japón la basura constituye un extraordinario ingreso económico a las municipalidades debido a la gran cantidad de elementos de reciclado que obtienen de los vertederos.
Aquí seguimos peleando en torno a cuánto tiempo más se debe seguir tirando la basura o qué costo tiene para todos en términos medioambientales, lo que podría acontecer con un desastre cuyo preanuncio ya lo tuvimos estos días con un incendio. Es hora de buscar soluciones pragmáticas, aquellas que sirvan para todos y no seguir sosteniendo el lamento sobre la base de que conviene a algunos en detrimento de todos.