miércoles, diciembre 18, 2024
32.4 C
Asunción

El copamiento es una oportunidad para generar el cambio real

Mientras la oposición sigue un proceso de filtro en ambas Cámaras del Congreso Nacional, en algunos casos buscando izar la bandera de quien es más independiente de los deseos de un cartismo que hoy se da el lujo de reprocharle a la embajada su “intromisión” durante las elecciones, el Partido Colorado sigue ocupando los espacios más importantes en el ámbito de la legislación de las políticas públicas del país.

Aún tenemos tiempo para analizar también las designaciones en ministerios, viceministerios, secretarias, embajadas y binacionales. Todo se está acomodando para lograr tener el máximo control desde el 15 de agosto. Y por mucho que pueda molestar a más de uno, esa combinación de técnicos y políticos puede ser brutal al momento de mostrar resultados y conseguir apaciguar a ese porcentaje de la hambreada clase política que solo conoce de negociados, sobrefacturaciones y nepotismo como modelo de negocio.

Y es que a diferencia de lo que muchos analistas vaticinan, el copamiento lejos de poner en riesgo la democracia, termina planteando la responsabilidad de lo que suceda de ahora en más en el país, a un solo sector. Ya que, durante el periodo de Marito, el relato de la inseguridad por ejemplo buscaba responsabilizar a algunos representantes de filas de los partidos de oposición, principalmente vinculándolos con el liderazgo de la ahora ex senadora Desirée Masi. Seguramente esta forzada explicación servía de discurso para quienes buscan desprestigiar la labor de la ex senadora y de otros tantos referentes de la oposición que supieron llevar el pensamiento crítico y la honesta búsqueda de un desarrollo para el país.

Hoy el nuevo censo expresa que se ha dado una reducción en la pobreza según algunos índices y marcos de análisis, pero lo cierto es que más de 1 millón de personas viven con un ingreso que llegue a estar por debajo de lo mínimo necesario diario para subsistir, sumado a la falta de acceso a servicios básicos que plantean finalmente la imposibilidad de proyectar un mejor futuro al estar condenados a una salud inexistente e imposibilitados de lograr mayores ingresos debido a una pobre educación.

Definitivamente este copamiento puede dar la oportunidad a muchos paraguayos, si es que realmente existe un plan maestro para salir adelante.

Más del autor