jueves, mayo 2, 2024
28.8 C
Asunción
InicioSin categoríaEl comercio ilícito de armas está relacionado con tasas de homicidios

El comercio ilícito de armas está relacionado con tasas de homicidios

Categoría

Fecha

Por Darío Arámbulo

El informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito destaca la estrecha relación entre el tráfico de armas, el narcotráfico y mayor tasa de homicidios en las zonas de operaciones del crimen organizado. Estudios en Paraguay señalan justamente que los departamentos con mayor tasa de homicidios son donde operan los grupos terroristas y narcos.

Contenido:

El Estudio Mundial sobre Tráfico de Armas de Fuego 2020 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) menciona que la comercialización ilícita se encuentra vinculada con dos elementos importantes, por un lado la tasa de homicidios y por otro lado el narcotráfico.

El reporte menciona que las armas de fuego contribuyen decisivamente en la violencia, especialmente en los homicidios, cumplen con frecuencia un papel fundamental en la delincuencia organizada y amplifican la incidencia de los conflictos armados y el terrorismo.

Si esto bajamos a nuestro país, encontramos que en las zonas donde operan los principales carteles brasileños y grupos armados son justamente las zonas más violentas de Paraguay.

Según el Análisis de Homicidio Doloso en Paraguay 2018 del Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (último informe publicado en la Web del Ministerio del Interior), Amambay (116) y Alto Paraná (69) son los departamentos del país con mayor cantidad de homicidio doloso, zonas fronterizas donde operan organizaciones como Primer Comando Capital (PCC) y Comando Vermelho (CV), que dominan el negocio del tráfico de armas, además del de drogas enviadas al Brasil.

Un elemento importante a tener en cuenta es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera un problema de epidemia de homicidios a partir de una tasa de 10 crímenes por cada 100.000. Y si bien en Paraguay, la tasa de homicidio es de 7,05, hay departamentos de riesgo medio, alto y máximo, principalmente departamentos del este y norte del país.

Si volvemos al documento de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, observamos que mencionado en el análisis que se identifican vínculos entre las tendencias del tráfico y los contextos regionales, como por ejemplo los niveles de muertes violentas y homicidios más altos, en particular en América Latina y el Caribe.

Asimismo, zonas que registran los niveles de tráfico de drogas más elevados también
incautaron más armas de fuego vinculadas a esta actividad ilícita.

ARMAS DE FUEGO Y CRIMEN EN EL MUNDO

El Estudio Mundial sobre Tráfico de Armas de Fuego 2020 señala que más del 50% de los homicidios que se producen cada año en el mundo se llevan a cabo con un arma de fuego, pero en América es del 75 %. Agrega que la disponibilidad de armas de fuego está vinculada a la tasa de homicidios, y menciona que las armas de fuego son el instrumento más frecuente en los homicidios relacionados con bandas o con la delincuencia organizada.

En este punto, podemos mencionar que en Amambay tiene una tasa de homicidios de 69,4; Canindeyú de 13,3; Concepción 11,3; Alto Paraná 8,5 y San Pedro 8,2. Estas son consideradas por la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) como los puntos principales de producción, acopio y distribución de drogas, en especial de marihuana.

Por otro lado, según el Observatorio Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en Paraguay durante el 2018 hubo 497 víctimas de homicidio doloso, de los cuales 297 fueron asesinadas con armas de fuego.

En Paraguay el 60 % de los homicidios se cometen con armas de fuego, 28 % con arma blanca, y el resto con golpes, objetos cortantes u otros elementos.

RELACIÓN

Por último, el informe de la UNODC señala que la forma más común de tráfico ilícito de armas es el de armas pequeñas y ligeras, y menciona que Paraguay la mayor cantidad de pistolas que ingresa al mercado negro brasileño sale desde nuestro territorio, y que tiene como destino a ciudad como San Pablo y Río de Janeiro.

Además, menciona que la mayoría de las armas que se incautan en nuestro país son justamente pistolas. De hecho, las pistolas son el tipo de arma de fuego más incautada a escala mundial, y esta tendencia se ve impulsada en gran medida por América, la región
que reportó el mayor número de armas de fuego incautadas en general.

Las pistolas constituyeron más del 52 % del total de las armas de fuego incautadas en esta región durante el período abarcado en el estudio.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.