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El chaleco

El linchamiento digital y los sesgos de confirmación: En general las redes más amables en el marco de los perfiles de personas públicas suelen ser Facebook e Instagram, mientras que twitter es directamente predecible en cuanto a su vorágine negativa y se transforma en el escenario ideal de disputas, enfrentamientos orgánicos y reales.

El miércoles 3 de noviembre la Diputada Celeste Amarilla llegó a unas 22 millones de vistas, quedando en primer lugar sus críticas a la vestimenta de la Reina Letizia y sus opiniones contra el reelecto Defensor del Pueblo Miguel Godoy. Por sus críticas al chaleco de la Reina tuvo más 70% de menciones negativas y por sus dichos contra Godoy está en riesgo de ser querellada (lo trato de acosador y drogadicto).

Las olas de indignación como dice Byung-Chul Han en “El Enjambre” son muy eficientes para movilizar y aglutinar la atención, pero son volátiles e inestables y no son apropiadas para configurar el discurso público. Bajando este concepto a la situación de la Diputada, ella había logrado el año pasado en plena pandemia una alta visibilidad cuando con otra colega se atrinchero en el Aeropuerto Internacional a la espera del equipamiento de salud que más tarde resultó que no reunía los requisitos solicitados en los términos de referencia de las licitaciones públicas e incluso generó suspicacia contra el Ejecutivo, la DCNP y el Ministerio de Salud. Estábamos ante un posible fraude con fondos públicos en plena pandemia, y era Celeste Amarilla una de las abanderadas de la transparencia y la protección de los recursos públicos.

Pero lo del aeropuerto ya pasó y la gente se olvidó, por ello la crítica y el maltrato ante
unos dichos desafortunados, quizás. Posiblemente y con pruebas en mano hubiese logrado un poco menos de atención concentrando sus diferencias con Miguel Godoy y ahí seguramente lograría mayor aprobación de ese mismo enjambre. Por eso es importante tener una agenda, con uno o dos temas que sean transversales (que atraviesen estratos sociales, géneros y edades) y en lo posible que sean endémicos (algo que no se puede resolver de un día para el otro pero donde se pueden mostrar avances y que la gente perciba el trabajo, incluso que perciba cuando no dejan que avance el proceso, y en ese caso tengo una bandera positiva con un enemigo en frente que me bloquea y nos bloquea a todos -importante integrar y que la gente se empodere con la lucha).

La alta exposición, sobre todo cuando genera indignación permite que uno pueda mostrar sus trofeos y llevar el dialogo hacia los temas “importantes”.

Existen muchos consultores que son mediocres, pero también existen clientes impredecibles que complican el trabajo.

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