Un total de cinco aviones trabajan en conjunto con los bomberos. Cuatro son brasileñas y una es chilena según informó la Secretaría de Emergencia Nacional. Los aviones hidrantes provenientes se encuentran reforzando las tareas para combatir los incendios forestales que afectan al Chaco.
Existen dos regiones que representan los dos principales focos de incendio actuales. Además del incendio en la Estancia La Victoria, en Bahía Negra, que está siendo combatido por aire, por tierra y con el apoyo de bomberos y empleados de la estancia.
Joaquín Roa, ministro de la SEN manifestó que no todos los focos representan incendios forestales. Dado que las plataformas digitales de monitoreo son sensibles y detectan puntos ígneos que generan calor, lo que genera la impresión de que los incendios son más extendidos.
Según el último «Reporte Especial de Focos de Calor sobre el Paraguay», la mayor densidad se observa en los departamentos de Alto Paraguay, Concepción, Amambay y San Pedro. El número total de focos en las últimas horas es de 7853.
Ante esta situación el Poder Ejecutivo declaró el pasado martes emergencia ambiental en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón, afectadas por los incendios forestales, por 60 días.
Asimismo el jefe de Estado instruyó a las instituciones integrantes del Centro de Operaciones de Emergencia, a articular todas las acciones necesarias y hacer frente a los incendios que azotan gran parte del país.