spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
30.7 C
Asunción
InicioActualidadEl cáncer de la salud

El cáncer de la salud

Categoría

Fecha

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social nombró a un ex viceministro como director del Instituto Nacional del Cáncer (Incan). Una apuesta cuestionada, por ser una figura que en su momento demostró ineptitud y hoy nuevamente asume un alto mando.

Se trata de Julio Rolón Vicioso, quien había renunciado en marzo de este año al cargo de viceministro tras el escarnio desatado luego de que se hayan desnudado falencias en el manejo de la crisis sanitaria, provocada por el coronavirus.

EN CONTEXTO
Pero eso no fue todo, cabe recordar que la falta de medicamentos, camas y el abandono del personal de blanco, habían provocado la renuncia verbal del director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente Juan Max Boettner (Ineram), Dr. Felipe González, quien tras llegar a un acuerdo, finalmente se mantuvo en el cargo. Rolón acusó a los médicos de primera línea de la escasez de los insumos y medicamentos. Luego se disculpó y lloró en público. Entre tanto, el hartazgo ciudadano por la gestión de la crisis sanitaria se acrecentaba.

OTRO PREMIO A LA INEPTITUD
En octubre del año pasado ya se había dado un caso similar, cuando se dio la renuncia del exviceministro de Salud, Juan Carlos Portillo, a causa de un escándalo que involucró a unas modelos. De igual manera, unos meses después fue designado como director general de Planificación y Evaluación del Ministerio de Salud.

En plena pandemia, con un pico de casos y fallecidos, en agosto del 2020 Portillo se vio envuelto en este lamentable suceso, que tras la indignación ciudadana finalmente accedió a renunciar.

REEMPLAZO
Rolón ya había ocupado en el 2015 dicho cargo. Tras confirmarse su nombramiento este sábado, agradeció la confianza del ente gubernamental y se comprometió a desempeñar su cargo de la mejor manera posible.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Julio Borba, expresó que la principal tarea que le confía es la de reorganizar el nosocomio como una Unidad de Administración de Finanzas (UAF). Es decir, mejorar la gestión pública relacionada a la planificación de compra de drogas e insumos, considerando que en los últimos tiempos se acrecentaron las quejas por parte de los pacientes.

Además, mencionó que deberá focalizarse en la descentralización de los servicios en todo el país, potenciando algunas ciudades de referencia como Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Encarnación.