Que de la nada sintamos más calor o frío fuera o dentro de una estación en el año ya va dejando de ser algo extraño para formar parte de la normalidad climática. Cada habitante terrenal se adecua con lo que puede y tiene para vestir su cuerpo o cubrir o climatizar sus espacios de trabajo, estudio con los recursos que disponga.
Lo que preocupa y nos debe llamar la atención es que “la subida de la temperatura desbordará los límites humanos y hará inhabitables amplias regiones del planeta”
Según un equipo de investigadores identifica las áreas de la tierra en las que un calentamiento medio global superior a 2ºc excederá lo que el cuerpo humano es capaz de soportar son Pakistán, India, China y el Africa subsahariana serán las regiones más afectadas y esto podría representar una importante migración de personas de estas partes del mundo que no moverían sus cuerpos, sino cultura, hábitos y condiciones de vida que no son las mismas existentes que en los destinos optados para continuar viviendo.
Todo este cambio climático afecta directamente la vida del ser humano y de cualquier ser vivo que dependa de lo que la naturaleza pueda darle para vivir.
El cambio climático es responsable de lesiones, enfermedades y defunciones por fenómenos meteorológicos extremos: inseguridad alimentaria y del abastecimiento del agua, y desnutrición: enfermedades respiratorias y alérgenos. Olas de calor más habituales y duraderas en diferentes regiones del mundo.
Este hecho ya no debe ser tomado cómo un aviso de nada malo por ocurrir sino cómo una verdad real de nuestro día a día. La primavera, otoño, verano o invierno no son lo que alguna vez eran momentos de vestir ropa ligera o abrigada, comer alimentos a temperatura acorde a lo que exista fuera de los espacios que habitemos y que nos hayan acostumbrado a prever actividades y uso de ropa adecuada a las temperaturas que marquen fuera de casa. Donde escuchamos, vemos y sentimos vida casi las 24 horas del día.
Y es una que no está solo en nuestro barrio sino en el mismo planeta con el que nos encontramos en contacto, del que nos informamos, educamos y que forma parte también de nuestros empleos.
Alarmas globales
Si el aumento de la temperatura media supera los 4ºC, algunas ciudades vivirán más de 300 días cada año en que las temperaturas superen los límites de la tolerancia humana y esto así podría suponer cambios importantes en nuestra conducta ante cualquier demanda que nos toque enfrentar.
“El calentamiento global no solo aumenta la temperatura, sino que hace más frecuentes, intensas y duraderas las olas de calor, con valores que sobrepasan los límites de la termorregulación humana” dice Javier Martín Vide — Catedrático de Geografía Física de la Universidad de Barcelona. Un aviso importante por los efectos que puede tener en el comportamiento de muchas personas en el planeta.
Planteo un fácil y viable experimento en su casa, duerma o intente dormir con el aire acondicionado encendido a temperatura más baja o pruebe ver su partido de fútbol en la sala con una estufa o calefón y sin nada para beber a su lado. Esta extrema realidad aunque sea muy radical es la que existe en varios puntos del mundo que pueden volverse inhabitables por el calor o frío excesivo y fuera del tiempo en los que estábamos acostumbrados a tener.