spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
24.7 C
Asunción
InicioShow“El arte debe tener su merecido lugar”

“El arte debe tener su merecido lugar”

Categoría

Fecha

Ayer se festejó el Día del Músico a nivel mundial, en conmemoración a Santa Cecilia, quien es conocida como la patrona de los músicos, debido a que la misma poseía una atracción hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Por este motivo, el Papa Gregorio XIII, en 1594 la nombró de dicha forma.

La fecha fue instaurada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para conmemorar la muerte de la santa. Desde entonces, hace más de medio siglo, cada 22 de noviembre se dedica este día a los músicos o aquellos que estén relacionados a la música.

Cielo Fernández, quien es vocalista del grupo folklórico La Cautiva, mencionó que para ella la música es más que un trabajo, es lo que la ayudó a sanar en momentos tristes y la salvó en situaciones difíciles. “Es mi manera de expresarme y a la vez llegar a los corazones de la gente”, aseveró.

Lo que más le gusta del folklore es que es auténticamente paraguayo. “Nuestro canto, tradición, artesanía, es nuestra expresión y cultura. Representa lo que somos y nuestra historia, por eso lo abrazo”, aseguró.
Detalló que los géneros más conocidos son la polca, la guarania y el rasguido doble y explicó que una de sus características es la síncopa en sus melodías, también la escritura el tiempo 6/8, la utilización de la polirritmia, dado que tiene un tiempo binario en la melodía, y ternario en el acompañamiento. Al igual que la dulzura de la guarania y la alegría de la polca kyre’y.

Contó que hace poco lanzaron su tercer disco y también se han renovado para ser «La Cautiva», nombre del disco y también del grupo, quienes llevan trabajando juntos ya hace seis años.

Resaltó que hasta el momento, tiene dos temas propios lanzados, denominados «Néike lo mitã» y «Mamá», ambos en co-autoría con Fer Garbarino. Disponibles en todas las plataformas digitales de música y los videoclips en YouTube.

Indicó que sus próximos objetivos son seguir componiendo, lanzando materiales, llevar nuestra música por el mundo y lo más importante: alegrar corazones.

Reveló que tiene el deseo de seguir creciendo, aprender mucho de la música en sí y por ese motivo se inscribió al Conservatorio Nacional de Música. “De acá a unos años me veo enseñando y llevando nuestra música a muchos festivales más con el grupo”, señaló.

A su modo de ver, la industria musical paraguaya está en constante crecimiento, y resaltó que por parte del público hay una gran aceptación hacia lo nuevo. Asimismo, sostuvo que siempre hay que mejorar, desde un lugar constructivo.

Opinó que el Gobierno podría ayudar a los artistas nacionales implementando medidas públicas que contemplen la mayor cantidad de artistas del territorio nacional, invirtiendo en la formación en el ámbito tecnológico y asistencia social, ver la forma de que empresas privadas se involucren en el apoyo a proyectos culturales, entre otros puntos. “Que el arte tenga su merecido lugar”, sentenció.

Finalizó reflexionando acerca de esta fecha, animando a sus colegas músicos a que sigan llegando a los hogares llevando alegrías a sus corazones. “Que todos sigamos trabajando por el arte de nuestro país, hay espacio para todos y juntos lo estamos logrando, es un gran trabajo en equipo. En este día tan especial para todos les digo: ¡Gracias Dios, gracias música! ¡Néike lo mitã!, concluyó.

EL ARTE EN LA SANGRE
Cielo, quien empezó a cantar a los siete años en su colegio, contó que nació en una cuna de artistas, dado que su mamá fue una gran cantante, autora y compositora, al igual que sus abuelos. Igualmente, por parte de su padre, su bisabuelo fue el mítico Emiliano R. Fernández. “Mi mamá siempre fue mi mayor pilar en la vida y me incentivó con la música desde muy pequeña”, afirmó.

Artículo anteriorCampañas peligrosas
Artículo siguienteExpectativas y realidades