Comentario 3×3
El dengue se encuentra a la vuelta en esta temporada de verano vamos a tener casos elevados, según dicen los que siguen de cerca esta enfermedad endémica. No hemos hecho un plan para enfrentar con éxito este año porque todo se concentró en la cuestión del Covid-19.
El ministro de Salud Mazzoleni, fuertemente cuestionado por su incapacidad de gestión, dice que el problema es que su ministerio no tiene recursos porque el Congreso no aprobó leyes más duras impositivas contra el tabaco. El mismo encargado de este negocio es el socio político de su jefe, el presidente Abdo Benítez, o sea, con quien tendría que tratar este tema no es con la opinión pública, sino con quienes parte él del mismo gabinete.
Si no ha habido el coraje de parte de este gobierno de pasar leyes que realmente se cumplan y que establezcan recursos que puedan derivarse posteriormente a la salud, no estaríamos teniendo ministro de Salud que se queja de que no tiene recursos porque no ingresaron recursos provenientes del impuesto al tabaco.
Se buscan siempre pretextos y responsabilizar al otro, pero no se asume la responsabilidad de tipo individual, y esto cabe tanto para las políticas públicas en general como también en la responsabilidad del dengue.
Si cada uno no hace la tarea en su propio espacio, en su perímetro geográfico de la casa, es poco probable que podamos no lamentarnos de nuevo la cantidad de víctimas por el Aedes aegypti en este año infausto.