viernes, abril 24

El amor: la fuerza que mueve al mundo

Cada 14 de febrero celebramos el día de “San Valentin”o el de los enamorados, Aquí es normal que varios lugares de encuentro social se decoren con corazones, de color rojo, rosa o matices frescos que hagan alusión al amor. Ese fuerte sentimiento humano que puede servir para hacer buenas o malas cosas a lo que o quien sea, dependiendo a lo que lo motive ese “amor” que tenga hacia ese alguien o algo.  

 

Lo que titula este trabajo es lo que muchos se dijeron, dicen o dirán en estas 24 horas desde que despierten hasta volver a dormir. Momento en que algunos pueden volver a enseñar un gesto de afecto hacia la persona que les inspire ser miradas, mimadas, decir o hacer cosas afectuosas hacia él o ella. Es el día en que nos vestimos y actuamos  de enamorados por unas horas. Cuando el amor real consiste en cuidar y atender siempre a nuestras parejas o la persona que nos inspire ser amada. 

Cómo dice el sacerdote en la ceremonia de matrimonio; “hasta que la muerte los separe”. Una relación de noviazgo o matrimonio debe estar en lo posible siempre sobre la plataforma del amor y no pendiente de lo que uno pueda sacar de su pareja; cosas, viajes o cualquier cosa material que hoy 14 de febrero estoy seguro será lo que más se comercialice y/o transite entre los enamorados del mundo además de emojis, stickers, audios, videos y lo que se pueda compartir por nuestras pantallas desde África hasta Asia y NorteAmérica hasta Sudamérica y Europa, porque este día es global, aunque en algunos lugares cambie el significado tenga el sentido que vemos en películas y series, escuchamos en músicas o leemos en textos.

El amor extensivo

Algunos cómo yo carecemos de pareja, más tenemos parientes, amigos o conocidos a quienes nunca les caería mal un abrazo, sonrisa, lindas palabras, palmada por la espalda o cualquier gesto de cariño. Qué pueden decirme que nunca será lo mismo que estar, abrazar o besar a esa persona a la que amamos, y coincido con ustedes, más no debemos dejar que se opaque ese sentimiento que es el único que existe para que hagamos bien lo que sea, no solo para o hacia la persona hacia quien estamos enamorados sino en y con nuestras responsabilidades en el trabajo, universidad u hogar. 

A veces por tener diferencias con algún compañero “pesado” o no estar incómodos con la responsabilidad que tengamos hace que ese sentimiento vaya desapareciendo. Algo que siempre debemos cuidar si no queremos perder la oportunidad de tener un trabajo, poder estudiar o existir con otras personas en un proyecto en común que siempre puede terminar siendo algo mejor que lo diseñado si fue hecho con amor. Algo que se nota rápidamente desde cómo se limpió, hizo, ordenó o sirvió lo que sea hasta tareas más complejas cómo cirugías médicas, gestión de una compañía, programación de un software, diseño gráfico, filmación o edición de cualquier cosa que se desee exponer después o lo que necesite el uso de la inteligencia real (IR) para empezar, desarrollar y terminar una tarea en particular.

Hoy día el comprometerse con cualquiera o cualquier cosa se va volviendo en “una cosa de viejos” o que ha quedado fuera de moda. Cuando es a través del compromiso con alguien o la meta de una institución o empresa que se logra alcanzar objetivos que convengan al equipo y miembros del mismo. Cómo cuando gana el equipo de cualquier deporte que nos guste el campeonato en el que compitan, el equipo está feliz y contagia esa alegría al seguidor, hincha o la dirigencia y quienes se identifiquen con el color de la casaca o cántico que identifique a un club en particular. Sin perder el juicio o la razón al momento de festejar o quejarse por algo ocurrido en un partido que para algunos inadaptados es una “forma de amar” su club, cuando al caer preso por dañar la salud o destruir propiedades privadas o terminar lesionado o muerto en un enfrentamiento con el hincha o barra brava contraria. Ya tarde nos damos cuenta del grado de amor y quienes deben ser amados no solo hoy sino toda la vida, porque una vez terminado este viaje de cualquier ser vivo que nos hizo sentir cómodos y felices en el mundo nos sentimos mas que congratulados.