spot_img
spot_imgspot_img
lunes, octubre 3, 2022
17.7 C
Asunción
InicioActualidadEl agua es un recurso fundamental para la vida, y se está...

El agua es un recurso fundamental para la vida, y se está agotando

Categoría

Fecha

Agua Limpia y Saneamiento se denomina el objetivo 6 de los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) establecidos en el 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se pretende alcanzarlos para el 2030.

En conjunto con el Objetivo 7 que busca garantizar la sostenibilidad del medio ambiente para lograr la reducción del porcentaje de personas que carecen de acceso sostenible al agua potable.

Uno de los recursos más importantes con los que cuenta Paraguay es el Agua, no solo para consumo humano si no también como generador de energía. Proteger las fuentes del vital líquido es la estrategia para tener un desarrollo sustentable y esto incluye lo que se hace con las aguas residuales.
Nuestro país tiene el mayor potencial hídrico en la región, con disponibilidad de agua per cápita anual, con una cifra de 67.000 m3 por habitante. Esta cifra es posible debido a que se cuenta con aguas subterráneas, superficiales y atmosféricas, pero la distribución de estos tipos de agua no es homogénea en todo el país.

En San Lorenzo se construyó una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales que tendrá un impacto directo en todo el Departamento Central. Se podrán procesar 570 litros de agua por segundo, permitiendo que luego de un proceso de alta tecnología que limpia el agua y esta misma regrese al Arroyo San Lorenzo, el cual forma parte de la cuenca del Lago Ypacaraí, contribuyendo de esta manera a la protección del medio ambiente, colaborando con los recursos hídricos que más adelante pasan a otras plantas de tratamiento de purificación para consumo de las personas.

Lo ideal sería poder contar con una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en cada departamento, de esta manera estaremos contribuyendo a la conservación del vital líquido.

Considerando el crecimiento poblacional es importante que la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales ya esté activa para el mes de septiembre del 2022. Es alentador saber que se podrá llegar a esta fecha ya que las empresas que ejecutaron el proyecto ya han concluido con todo lo necesario para activar esta moderna planta de tratamiento.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.