spot_img
spot_imgspot_img
lunes, octubre 3, 2022
18.7 C
Asunción
InicioDestacadoLa SET no ejerce un rol preventivo según Querey

La SET no ejerce un rol preventivo según Querey

Categoría

Fecha

La Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de lavado de dinero, tuvo su octava reunión en la mañana del martes. En la ocasión fueron invitados; Óscar Orué, titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y Arnaldo Giuzzio, exministro del Interior.

Jorge Querey, senador nacional por el Frente Guasu, y presidente de dicha comisión, expresó que Giuzzio aportó datos relevantes con respecto a cómo se fueron dando diferentes procesos investigativos y de qué manera esto se comunica a los ámbitos respectivos, algunos a la Fiscalía y otros a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) sobre procesos complejos. “Hay una primera conclusión, el centro del universo es nuestra refundación institucional. Lo que queda claro de que un exministro te dice cuando entre las diferentes instituciones del estado que deberían actuar complementariamente para combatir a las organizaciones criminales y el lavado de dinero y sus delitos precedentes, sin embargo hay filtraciones, competencias, inacciones y es lo que se refleja en algunas investigaciones que no llegaron al objetivo.

SET

Los integrantes de la CBI trataron el tema contrabando con el ministro Óscar Orué. Sobre esta reunión, Querey afirmó la SET no tiene un rol preventivo y advirtió que existe un déficit normativo e institucional. “Tenemos una lista de empresas que podrían perfectamente ser evaluados preventivamente y tendriamos muchas sorpresas. Se genera una crisis política alrededor de la industria tabacalera y por un lado tenemos la industria y por otro el comercio ilícito a nivel internacional con documentos. Estas empresas intermedias ya debían haber sido controladas hace tiempo. Sabíamos de este contrabando pero no hay un rol preventivo hasta que exista una sospecha de la Fiscalía y de la Seprelad”, cuestionó.

La CBI entró en funciones el pasado 14 de junio. Tiene 60 días para terminar sus investigaciones que ahora, se centran en los vínculos de Cartes con el lavado de dinero. En caso de no terminar con el trabajo, pueden solicitar una prórroga de 60 días más.

 

Victor Ortíz
Victor Ortíz
Fanático de la albirroja y del Sportivo Luqueño. Me gusta la literatura, los perros, ir al cine, hacer deportes, sacar fotos y cocinar a la parrilla.