jueves, julio 25, 2024
19.3 C
Asunción

El adiós de Merkel

Alemania se prepara para la difícil transición después de 10 largos años de control de gobierno por parte de Angela Merkel. No va a ser una tarea fácil para el próximo gobierno que tendrá que ser conformado con verdes y liberales, y fundamentalmente, para ir contra el legado extraordinario que ha dejado la Doctora en Física Cuántica, Angela Merkel, que pasa a retiro mirando su legajo y su legado en perspectiva histórica.

Evidentemente, todos estos años ha sido la verdadera locomotora de la Unión Europea y se ha enfrentado con grandes retos que van desde la cuestión migratoria- en la que ha tenido una posición favorable- hasta la resolución de la crisis financiera de Grecia que puso en tela de juicio todas las políticas de la Unión Europea sobre el tema.

Alemania espera la transición de ese largo período de la Canciller que ha superado con creces a los gobiernos de Kohl y de Adenauer en la cantidad de tiempo y también en los éxitos políticos que han sido consecuentes con una mirada austera y centrada en la eficacia y en la honestidad de gestión.

Queda ver cuánto de eso todavía se prolonga en el tiempo o cuánto tiempo le hacen desaparecer en la memoria de los alemanes que la siguen recordando con particular afecto.

Benjamín Fernández Bogado
Benjamín Fernández Bogadohttps://benjaminfernandezbogado.wordpress.com/
Doctor en derecho, periodista y profesor universitario. Ha realizado estudios de post grado en las Universidades de Navarra (España), Oxford (UK) Minnesota, Syracuse y Harvard de los EEUU. De esta última ha sido Visiting Scholar en el 2008.

Más del autor