viernes, julio 19, 2024
21.4 C
Asunción
InicioSin categoríaEl adiós a Brunito

El adiós a Brunito

Categoría

Fecha

A la entrada de la noche del miércoles se confirmaba el deceso de Bruno Martí­nez, el pequeño de cinco años que había adquirido conocimiento por su en­tusiasta forma de rezar el Padre Nuestro y por la insuficiencia renal congé­nita.

Óscar Franco, doctor del Instituto de Previsión So­cial (IPS) comentó a ABC Cardinal la situación por la que atravesó Brunito durante estos cinco años de lucha. Se sometió por varios años a la diálisis peritoneal en el que, se­gún explicó el especialis­ta, se utiliza este método para suplir la función del riñón.

Al ser un cuerpo extraño la diálisis peritoneal y al estar en el organismo por mucho tiempo se pueden generar complicaciones como una fibrosis que es lo que ocurrió en Bruno, señaló. Con el tiempo la absorción de las sustan­cias tóxicas van disminu­yendo y la inflamación va creciendo como una respuesta del propio or­ganismo, indicó.

“Por eso, las diálisis son mecanismos que tienen efectos pros y contras, es un procedimiento mu­cho menos invasivo que el catéter que se instala en la sangre periódica­mente en las sesiones de hemodiálisis”, agregó.

Así también, aclaró que la peritonitis química de Bruno no se dio por una infección sino una infla­mación por los años de diálisis.

Como ya no le funciona­ba esta opción decidieron introducirlo a un pro­cedimiento quirúrgico para someterlo a la he­modiálisis y es ahí donde se produce la descompen­sación que lo llevó poste­riormente a la muerte.

El doctor Franco expli­có que la instalación del catéter es un procedi­miento que genera estrés e inflamación y sumán­dole a la situación que acarreaba Bruno, este no soportó.

“La insuficiencia renal crónica produce una se­rie de problemas en otros órganos que hace que el organismo no pueda desarrollarse y crecer de manera normal”, sostuvo Franco.

El problema renal causa anemia, problemas para la absorción de nutrien­tes y esto a la vez impide el crecimiento del niño. Así también con cual­quier insuficiencia que se padezca se absorbe demasiada energía lo que genera desnutrición.

“En este caso se evaluó en una junta con varios especialista médicos. Si se tomó esta decisión es porque se creyó que era el mejor resultado, si ese catéter se hubiera puesto y su cuerpo no reacciona­ba le hubiésemos hecho la hemodiálisis, no de­pende del procedimiento sino que depende del or­ganismo vivo”, concluyó Franco.

BRUNITO NO ESTABA EN LISTA DE ESPERA

Al ser consultado por un trasplante Franco refirió que, en niños, suturar la arteria del riñón de dos milímetros del donante con el sistema vascular del receptor es un proce­dimiento muy riesgoso.

Por otro lado, Gustavo Melgarejo, director del Instituto Nacional de Trasplante y Ablación (Inat) indicó que Bruni­to nunca estuvo en lista de espera.

“El trasplante es mejor opción que la diálisis en cuanto a calidad de vida pero él no fue in­cluido porque no reunía las condiciones médicas apropiadas, según lo que nos refirió la gente de IPS”, explicó.

Actualmente existen siete niños en lista de espera de un trasplante renal. El médico afirmó que la cantidad no es proporcional al número de dializados y que ha­bría que ver cuáles son los problemas que tie­nen los pacientes para no reunir las condicio­nes de ingresar a la lista.

Melgarejo añadió que este año tuvieron cua­tro infantes que recibie­ron un riñón, dos por donantes muertos y dos por parientes vivo que reunieron las condicio­nes de compatibilidad.

Desde el Inat instan a fortalecer los hospitales para que estos procedi­mientos se puedan ha­cer de forma rutinaria y se evite la larga expo­sición a la diálisis por todos los problemas que esta acarrea, por sobre todo al niño, rescató Melgarejo.

“Para nosotros el niño siempre es prioridad, bajo cualquier aspecto, pero las reglas son que deben estar incluidos en lista de espera para que nosotros busquemos el donante compatible y que reúna las condicio­nes”, puntualizó.

 

DATO 1: Actualmente 7 niños están a la espera de un riñón, el número de dializados no es proporcional a este número puesto que la mayoría no reúne las condiciones físicas para ello.

 

DATO 2: El número de pacientes dializados asciende a más de 1.300 en el país.

El trasplante es mejor opción que la diálisis en cuanto a calidad de vida pero él no fue incluido porque no reunía las condiciones médicas apropiadas.

GUSTAVO MELGAREJO.

DIRECTOR DEL INAT.

 

 Si se tomó esta decisión es porque se creyó que era el mejor resultado, si ese catéter se hubiera puesto y su cuerpo no reaccionaba le hubiésemos hecho la hemodiálisis.

ÓSCAR FRANCO

DOCTOR DEL IPS.

Equipo Periodistico
Equipo Periodistico
Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, John Walter Ferrari, Víctor Ortiz.