spot_imgspot_img
jueves, diciembre 2, 2021
19.7 C
Asunción
InicioGobiernoEl 45,6% de las denuncias en Paraguay son por hechos punibles contra...

El 45,6% de las denuncias en Paraguay son por hechos punibles contra la propiedad

Categoría

Fecha

Al momento de analizar la seguridad pública, es sumamente importante enfocarse en los hechos punibles más denunciados en el país, y para ello recurrimos a datos oficiales del Ministerio del Interior. Este registro oficial menciona que el 45,6% de las denuncias recepcionadas por la Policía Nacional son hechos punibles contra la propiedad o bienes de las personas.

Según el Sistema de Información Policial (SIP), los hechos punibles más denunciados desde el 1 de enero al 16 de junio del 2021 son hurto y hurto agravado,  en segundo lugar violencia familiar y en tercer lugar robo y robo agravado (asaltos).

Un aspecto importante a considerar es que cuando a un hecho de hurto o robo se le añade la calificación de agravado, implica además la utilización de violencia por parte del autor.

En Paraguay, se denunciaron un total de 11.703 de casos de hurto, 3.839 de hurto agravado, 2.946 robos y 3.027 robos. Es decir, en los primeros cinco meses y medio en Paraguay se denunciaron un total de 21.515 hechos punibles contra la propiedad de las personas.

Si el total de denuncias registradas en el SIP de los hechos punibles más denunciados en el año 2021 llega a 47.154 denuncias, el 45,6% se configuran en hechos punibles contra la propiedad de las personas. Es decir, algún delincuente se hizo con los bienes de alguien, ya sea en presencia de este o en ausencia de la víctima.

Ahora, si cruzamos los días del 2021 analizados con la cantidad de casos de robo y hurto, sean calificados como agravados o no, vemos que en Paraguay el promedio diario  de denuncias de hechos punibles contra los bienes es de 128.

La clasificación del tipo de delitos más denunciados tiene un total de 12 hechos, según el informe del Ministerio del Interior.

Recordemos que según las autoridades encargadas de la seguridad pública, el sistema de prevención se ve debilitado por la cantidad de agentes policiales que son requeridos para realizar labores de controles sanitarios en vez de estar al 100% afectados a labores policiales.

El subcomandante de la Policía Nacional, comisario general director Víctor Balbuena, insiste en que la fuerza para trabajos preventivos de hechos punibles se vio diezmada durante esta pandemia del Covid-19.

“Tenemos varios frentes, tenemos que controlar el cumplimiento de los decretos sanitarios, tenemos manifestaciones que cuidar, cierre de rutas, compatriotas indígenas que vienen a Asunción. Todas esas cosas la Policía está atendiendo y cuidando, realizando la tarea de contención, sin que esto suene sacar responsabilidad”, declaró el número dos de la Policía cuando fue abordado por el aumentos de robos y asaltos.

Como solución, el subcomandante había dicho que insistirán en un cambio de estrategia de vigilancia en las calles, para poder disminuir los hechos punibles contra los bienes de las personas.

CIFRAS

128 hechos punibles por día es el promedio de denuncias contra la propiedad de las personas.