Connect with us

Suscribirse

Gobierno

Ejecutivo veta ley sobre Marina Cué

En conferencia de prensa, representantes del Ejecutivo anunciaron el veto de la ley 6700/2020. Alegan que la misma se contrapone a la Ley de Deforestación Cero. Labriegos anuncian que no acatarán la medida y que resistirán en el lugar.
A mediados de diciembre, el Congreso sancionó la ley por la cual el Ministerio del Ambiente (Mades) debía transferir las casi 1800 hectáreas de la reserva Yberá, Marina Cué a campesinos. Los labriegos son familiares de los fallecidos del enfrentamiento con policías en la denominada “Masacre de Curuguaty”.

Sin embargo, luego de una conferencia de prensa desarrollada el miércoles al mediodía, el Ejecutivo anunció el veto total a la ley.

Cabe recordar que durante las cuatro semanas que pasaron desde la sanción de la ley en el Congreso, las críticas fueron de varios sectores. Por ejemplo desde el cartismo, que acusó a Abdo de ser “entreguista”, al dar tierras a “asesinos de policías”.

Así también desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP), cuestionaron que las tierras entran en litigio con la actual ley de deforestación cero. E instaron al Ejecutivo a vetar el documento. Algo que finalmente sucedió.

Hernan Huttemann, asesor jurídico  de la presidencia de la República, anunció el veto de la ley Marina Cué. Dijo que luego del análisis jurídico que realizaron llegaron a la conclusión que sería una contraposición a la Ley de deforestación Cero promulgada también a mediados de diciembre.

Cristina Goralewski, titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), resaltó que no se trata de una cuestión política. Sino de aspectos jurídicos insalvables. “Esto se contrapone a la recién promulgada ley 6256, la cual claramente en su artículo 4 establece la prohibición o transformación de la superficie boscosa”, expresó.

Señaló que entienden la situación social generada en la zona. Y que dejan a criterio del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) y del Ministerio del Ambiente (Mades) la desafectación parcial del área citada. Es decir las partes donde no existen superficies boscosas. Alrededor de 800 hectáreas.
“Desde el Infona recomendamos el veto sin perjuicio de hacer otro proyecto de ley”, manifestó.

NUEVO PROYECTO
Gail González, titular del Indert, señaló que un nuevo proyecto de ley será lo mejor. En ese sentido considera que deben presentar uno que desafecte del área de reserva 806 hectáreas para que sean transferidas a su instituto.

“Una vez transferidas al Indert haremos un censo real para luego concretar el loteamiento. Un plano general de la colonia aprobado en el catastro nacional. Eso lo haremos con otras instituciones para que tengan esa paz y tranquilidad de sus tierras”, comentó.

Señaló que trabajarán con la ANDE, Essap y el MEC, para dotar de energía eléctrica, agua y escuelas para que sus próximos pobladores cuenten con todo lo necesario para tener una vida digna.

“Con el apoyo de los futuros beneficiarios y de los parlamentarios que nos sepan entender. Va a ser exitoso el trabajo que queremos llevar adelante”, dijo finalmente.

RESISTENCIA
Un grupo de campesinos que se encuentra en el lugar, expresó que no saldrán del lugar y que resistirán. Señalaron que sufrieron mucho por el Gobierno y por los sojeros. Y que seguirán luchando por las tierras de Marina Cué.

“Ñamanombata ko’ape. Oikojeyta la masacre” (moriremos acá. Ocurrirá de nuevo otra masacre en guaraní) fueron algunas de las palabras expresadas.

Equipo Periodistico
Escrito por

Equipo de Periodistas del Diario El Independiente. Expertos en Historias urbanas. Yeruti Salcedo, Lorena Barreto, Luz González, Jacqueline Torres, Patricia Galeano, Magalí Fleitas, Victor Ortiz, David Chamorro, Mary López, Juan Martínez, Fabrizio Meza, Lisandra Aguilar.

Copyright © 2020 El Independiente | Libre y Transparente
Desarrollado con mucha garra en

Seguinos
Suscribite al Independiente