
El Gobierno analiza ampliar la zona del país en la que las Fuerzas Armadas podrán intervenir con elementos de combate, en el contexto del secuestro del productor sojero Almir De Brum Da Silva en Curuguaty, hecho atribuido a un grupo criminal.
El ministro de Defensa, Óscar González, confirmó mediante un contacto con la radio Monumental que la decisión fue adoptada por el presidente Santiago Peña. “El señor presidente tomó la decisión de extender el área del territorio nacional en el que las fuerzas militares pueden ser utilizadas con elementos de combate”, señaló.
El secretario de Estado enfatizó que la medida no desplaza a la Policía Nacional ni altera sus funciones constitucionales. “Esto en absoluto se superpone a la misión de la Policía. El trabajo siempre fue coordinado”, sostuvo, al recordar la experiencia conjunta con el CODI y la FTC en otras regiones.
Según explicó, el objetivo es responder a amenazas con mayor capacidad de fuego. “Cuando un grupo criminal tiene armamento de guerra o entrenamiento pseudomilitar y decide ponerse por encima del Estado, las Fuerzas Armadas pueden colaborar”, afirmó, remarcando que la prioridad es “la seguridad del país”.
González añadió que el decreto aún no fue firmado y se encuentra en revisión. “La Dirección Jurídica de la Presidencia debe tomar todos los recaudos para que el documento esté avalado en la ley y la Constitución Nacional”, precisó.
Periodista Senior