El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y la ministra canadiense de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly, se coordinaron para imponer “consecuencias masivas y costos económicos severos” a Rusia si procede con una invasión de Ucrania.
Blinken y Joly mantuvieron una conversación telefónica en la que coincidieron en señalar su preocupación por la amenaza que Rusia presenta para Ucrania y valoraron maneras para convencer al Gobierno de Vladímir Putin para que elija la diplomacia, indicó en un comunicado el Departamento de Estado.
Blinken también reiteró en su llamada con Joly el apoyo “sin fisuras” de EE.UU. a la soberanía e integridad territorial de Ucrania.
La primera partida de ayuda militar adicional prometida por EE.UU. a Ucrania ante las tensiones en la frontera con Rusia llegó este sábado a Kiev, informó la Embajada estadounidense en el país eslavo.
“El primero de varios envíos por un total de 200 millones (de dólares) en asistencia de seguridad para las FF.AA. de Ucrania, autorizada por el presidente (Joe) Biden en diciembre, llegó al aeropuerto de Boríspol, Kiev”, comunicó la legación diplomática a través de un mensaje en sus redes sociales.
En un intento de rebajar las tensiones en torno a Ucrania, Blinken y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, mantuvieron el viernes un encuentro en Ginebra (Suiza), sin que esa reunión apenas arrojara resultados concretos.