Los eventos relacionados a fiestas de colación, que se prevén para finales del año, actualmente son motivo de discusión, teniendo en cuenta la cantidad de estudiantes que siguen sin vacunarse; esto genera debate entre instituciones públicas y privadas que cuentan con diferentes visiones acerca de lo que se debe o no implementar.
Desde el punto de vista de Luis Fernando Ramírez, miembro del consejo directivo de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas del Paraguay, los colegios privados cuentan con cierto nivel de ventaja en términos de inmunización.
Esto debido a que en el sector mencionado existe un movimiento diferente en cuanto al nivel de inoculación. Así, muchos chicos y jóvenes incluso fueron a otros países para acceder a sus dosis correspondientes.
“Yo pienso que hay un mayor número de vacunados en el sector privado, comparándolo con el público, incluso antes de que se habiliten las dosis para los jóvenes en nuestro país”, afirmó el vocero del sector. Teniendo esto en cuenta, Ramírez destacó la postura del sector privado, diciendo que priorizan las campañas de vacunación y la generación de una mayor conciencia en términos de salud.
Refiriéndose a las fiestas de colación a desarrollarse, el representante de instituciones privadas manifestó que las mismas generan una particular preocupación, pues al tratarse de eventos con una mayor concurrencia de personas, el riesgo de contagio está presente de alguna u otra manera.
“Estos se pueden volver muy peligrosos y por ello hago un llamado al respeto de las normas sanitarias, sin relajarnos”, indicó, agregando que en eventos donde se haga una diferenciación entre estudiantes inmunizados y no vacunados, en realidad depende de cada familia, debido a que las instituciones ya no se involucran en la realización de dichas fiestas.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
En contacto con radio Monumental, la viceministra de Educación, Alcira Sosa, puntualizó su postura en torno a la posibilidad de un evento de colación exclusivo para estudiantes no vacunados.
La autoridad hizo hincapié en la solicitud a los colegios privados para no aplicar una preferencia a estudiantes vacunados porque no se debería estimar ningún tipo de sectorización en las instituciones, teniendo en cuenta las reglamentaciones vigentes, que son reguladas desde el MEC para sus correctas orientaciones.
“Teniendo en cuenta las normativas legales de la Constitución Nacional y otras reglamentaciones en el ámbito de salud, no está permitida la diferenciación entre vacunados, no vacunados o quienes cuentan con dosis específicas”, argumentó Sosa.
De acuerdo a la vocera, teniendo en cuenta el contexto más complicado registrado el año pasado sin vacunas, desde el MEC se pudieron realizar eventos a fin de año aplicando normas de control y protocolos, apelando al seguimiento de las normas sanitarias vigentes.
En ese punto, le parece inapropiado hacer diferencias entre instituciones públicas y privadas, pues la toma de decisiones en términos educativos debe regir para ambos sectores. Aclaró que no tienen determinada ninguna sanción si en colegios privados sectorizan a inoculados y no vacunados, pero actuarán si se registran denuncias en torno a dichas diferenciaciones.
Así también, informó que de los 600 mil chicos que tienen registrados en el sistema, apenas el 40% está vacunado.
“En realidad la vacuna protege al individuo de las formas graves de la enfermedad, no evita el contagio, ni reduce el riesgo”, había expresado la viceministra, mientras reiteraba que no apoyará la falta de participación de estudiantes no vacunados, pues puede deberse a diversos motivos.