Alemania tiene un sistema particular en términos de educación. Dan una educación a todos hasta los 9 años y posteriormente en base al rendimiento y al perfil determinan si irán a la universidad o siguen una carrera técnica.
La gran mayoría de ellos eligen y les fuerzan a tener que seguir el camino de la formación técnica, y un pequeño porcentaje va a la universidad. Este sistema es similar al que tienen los suizos y los de Singapur y dicen que en muy contadas ocasiones llegan a equivocarse en lo que hace a la decisión de optar de manera obligatoria a los cursos técnicos y no a los universitarios.
Eso también significa que la mayoría de las personas que eligen carreras universitarias la acaban en el período de 6 o 4 años de la carrera escogida.
En Paraguay tenemos el dato de que solo el 5% de los que terminan la secundaria ingresan a la universidad, y del porcentaje de ingresantes, solo el 10% acaba en el período ordinario y normal de conclusión.
No sería mala idea, que además de otras cuestiones que tienen que ver con la relación entre la educación y el empleo tengamos que mirar y aprender de otras circunstancias que nos permitan asentar mejor en cuestiones educativas.