sábado, abril 13, 2024
23.8 C
Asunción

Educación en modo covid: la experiencia europea

En Paraguay donde la educación se limita a ser parte de promesas electorales y de vagos planes políticos que siempre quedan en declamaciones intrascendentes el covid terminó por desnudar sus carencias y lacras.

“Se acabó el recreo” dicen desde el MEC tanto para alumnos, padres, profesores y autoridades del ministerio. En Paraguay se levantó este marzo en el intento de hacer educación virtual por la antigua y efectiva presencial.

Arnulfo Gonzalez (67) un paraguayo que vive en Bilbao (España) quien trabajaba en citroen cómo pintor y chapista de vehículos aún espera su vacuna porque el orden de edad va de mayor a menor se cree que en toda España luego del personal de blanco le tocará a él. “Hay alrededor de más de mil personas con 100 años desde Bilbao, España donde desde septiembre del año pasado hasta el 20 de junio de este año en el periodo escolar lastimosamente se han detectado casos de alumnos que traían covid de sus casas o de ambientes sociales” alertando sobre lo que podría pasar entre nosotros.

PROTOCOLOS RIGUROSOS

En Bilbao se vacunaron primeramente el personal de salud o los sanitarios cómo son conocidos allí, su hija una enfermera de 30 años quien ya se ocupa de atender gente en una residencia y otro hijo de 39 que se dedica al mantenimiento de equipos industriales cómo aire acondicionado de corporaciones, “Si se detecta el covid en algún alumno se hace una cuarentena a toda la clase de 10 días a todo el aula y luego se procede a un test para de detectar el covid” afirma sobre el protocolo que se aplicar en los recintos escolares del país vasco.

En esa parte de España se dio inicio a las clases presenciales desde septiembre del año pasado y los protocolos son de cumplimento estricto. Entre nosotros las cifras actuales alcanzan cifras cercanas a 150 mil y ya con algunas escuelas cerradas por haberse detectado covid entre los maestros.

Desde la golpeada Italia, en Génova, Germán Gonzalez, otro paraguayo residente en Europa nos cuenta que desde septiembre del año pasado ya tienen educación de forma virtual, encarando el problema de que en dicho país se gestiona la pandemia de forma regional donde hay zonas liberadas con tránsito libre de su población aumentando los riesgos de la contaminación. Los italianos vienen aun contado los fallecidos por miles y los establecimientos escolares funcionan a medias y con protocolos rígidos.

Desde Francia, en la Bretaña Isidro Guerrero Cabrera, maestro paraguayo en una escuela desde ese país afirma: “hicimos de tripas corazón para ponernos a la altura de la situación y muchas clases siguen siendo virtuales. sin embargo seis semanas más tarde volvimos a la presencial con rigurosisimos protocolos de higiene sanitaria. Vemos muy cercana la normalidad total en Francia. Las universidades están dando casi todas las clases con presencia real”.

Más del autor