¿Sabremos algún día cuánto daño causó la pandemia a la escuela?
Niños que llegan a primer grado sin saber escribir su nombre, que no pudieron resolver problemas que requieren un cálculo mental sencillo. El primer ciclo de la primaria fue el más afectado por la falta de presencialidad en las escuelas durante la pandemia, un momento que es clave para la educación de los niños porque es cuando se alfabetizan. El 35% de los chicos de séptimo grado tiene un nivel básico en la asignatura, lo que significa que pueden responder preguntas sencillas sobre un texto, pero les cuesta relacionar o interpretar su contenido. Este bajo desempeño es consecuencia del cierre de las escuelas durante la pandemia. Se requerirán tres años de medidas extraordinarias para mejorar los resultados hasta recuperar los valores de la prepandemia.
Fin de la cita.
Lo que antecede es apenas un mordisco al extenso informe derivado del censo de evaluación educativa para alumnos de primaria y secundaria de escuelas públicas y privadas encargado por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Sus conclusiones preliminares pusieron en estado de alerta a los responsables de la educación de la capital argentina, siguiendo el concepto de que para abordar un problema lo primero que se debe hacer es conocer sus causas, magnitud y características que lo conforman. Y a riesgo de ser reduccionistas, un primer diagnóstico indica que la educación en la ciudad autónoma ha sufrido una involución de tres años y que para remontarlo habrá que invertir precisamente todo ese tiempo. Esta deducción es lógica aplicada que pulveriza la idea de que el tiempo perdido en educación puede recuperarse.
¿Qué estamos haciendo por aquí en esa línea? Sería interesante que el ingeniero agrónomo ilustrara a la comunidad sobre la línea de análisis y diagnóstico de la educación paraguaya postpandemia, sobre todo, luego de la dilatada inasistencia a clases y del minúsculo peso de las clases via telefonía celular, zoom, whatsapp y demás formas remotas de comunicar alumnos y maestros. ¿Sabremos alguna vez en qué nivel se encuentran los niños y adolescentes de primaria y secundaria en cuestiones como alfabetización, lectura comprensiva y matemática elemental? ¿Cuánto tardaremos en recuperar el nivel prepandemia, si es que el MEC lo tiene registrado y sistematizado?
Por el momento, la polvareda política ensucia el horizonte e impide ver el panorama general.
Preocupante.